Profesores, padres, madres y estudiantes de todos los niveles de varias instituciones educativas de la colonia Brítez Cué, Departamento de Canindeyú, se reunieron en la Escuela Básica Nº 3.258 San Francisco de Asís, correspondiente al Área 4 para manifestarse.
La directora, Victoria Galeano, dijo que precisan de forma urgente tres rubros docentes para completar las clases. Comentó que solo en nivel inicial cuentan con un único profesor, cuando deberían tener tres para la cantidad de alumnos con los que cuentan.
Lea también: En Yasy Cañy también toman colegio por falta de docentes
“Ellos (Supervisión) nos dicen que no se puede, que existen otras prioridades, y llevaron todo nuestro rubro”, recordó.
Denunció también que varios pabellones están en peligro de derrumbe, otros tienen goteras, por lo que se vio obligada a clausurar algunas aulas.
Juan Carlos Vega, presidente de la Asociación de Padres de San Francisco de Asís, sostuvo que ya agotaron todas las instancias buscando una solución, pero al no hallar la respuesta favorable optaron por la medida de fuerza que, según anunció, será por tiempo indefinido.
Luciano Mareco Medina, docente del Colegio Nacional San Antonio de Padua, denunció que Godoy destinó a una colega suya a otra institución educativa, pero nunca más repuso el rubro para que otra persona pueda ser contratada.
Nota relacionada: Inicio de clases con denuncias, manifestaciones y reclamos a nivel nacional
“Eso hace nuestro supervisor. A nosotros nos hace falta un rubro de nueve horas cátedras y otro de 81 horas para el segundo año por causa del supervisor”, lamentó.
Otro de los reclamos guarda relación con la escuela graduada Nº 5771 profesor Ramón Cardozo, del módulo 5, donde un docente se encarga de dar clases en cuatro grados debido a que con la jubilación de la anterior directora quedaron solo 2 profesores.
Según Fidencio Villalba, padre de un estudiante, mientras uno se encarga de las reuniones y temas administrativos el otro queda en clase con todos los grados.
En comunicación telefónica el supervisor administrativo de la zona Benancio Godoy Rivas dijo que en ningún momento obró fuera de las disposiciones del Ministerio de Educación y Ciencias y de sus superiores. Aclaró que lo único que hizo fue redireccionar los rubros de acuerdo a las necesidades prioritarias.