11 jun. 2025

Mamá de Edelio rechaza pensión graciable otorgada por el Congreso

Obdulia Florenciano, mamá de Edelio Morínigo, suboficial secuestrado por el EPP, adelantó que no aceptará la pensión graciable otorgada por el Congreso. Lo calificó como “una migaja” en comparación con la ausencia de su hijo.

Obdulia Florenciano.jpeg

Edelio Morínigo fue secuestrado en julio del 2014.

Foto: Archivo UH.

Obdulia Florenciano, mamá de Edelio Morínigo, manifestó que no aceptará la pensión graciable aprobada el pasado miércoles por la Cámara de Diputados. Además, expresó su molestia por las críticas que realizaron algunos legisladores hacia su persona.

La Cámara Baja aprobó la pensión graciable de G. 3 millones para Obdulia y el texto quedó sancionado. El Senado había presentado el proyecto en noviembre del año pasado y ahora solo resta la promulgación o rechazo del Ejecutivo.

Para la mamá del suboficial de la Policía secuestrado en el 2014 por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el dinero ofrecido es una “migaja” en relación con todo del daño causado por el Estado desde la desaparición de su hijo.

Lea además: El Congreso sanciona pensión para madre de Edelio Morínigo

“Es una burla, ellos piensan que con eso me van a callar. Yo voy a seguir denunciando la inseguridad que hay en nuestro país. La vida de mi hijo no se negocia”, dijo en comunicación con Última Hora.

Asimismo, aseguró que se siente ofendida por expresiones de algunos legisladores. “Nosotros somos pobres, pero nunca robamos, ellos sí roban descaradamente”, refirió. Obdulia Florenciano aseguró que ella nunca tuvo interés de recibir dinero por parte del Estado.

La madre de Edelio Morínigo había solicitado la aprobación del proyecto de pensión por recomendación del entonces ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien defendió que el Estado la asista.

Edelio Morínigo fue secuestrado hace casi siete años. El efectivo policial fue llevado el 5 de julio del 2014 por los miembros del EPP, cuando se encontraba en la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción, donde compartía con amigos en su día libre.

Los delincuentes nunca realizaron ningún pedido de dinero por su liberación, pero sí un intento de canje, en el mes de octubre del mismo año, por seis miembros del grupo criminal que se encontraban presos.

.

Más contenido de esta sección
Un niño de 11 años sufrió graves quemaduras en el pie izquierdo y permanece internado en el Hospital Regional de Concepción luego de recibir una descarga eléctrica de un cable suelto de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La madre presentó una denuncia en la Fiscalía.
La Justicia de Bolivia sobreseyó a Jimena Marset, hermana del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, con lo que quedó sin efecto su detención, que se dio en Madrid, España. La mujer ya fue liberada.
Héctor Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, lamentó lo ocurrido con un mykurẽ que fue asesinado en Luque. El marsupial es un animal inofensivo que puede merodear los patios de las casas, trepar árboles o estar oculto entre escombros, piedras o maderas.
Los diputados buscan aprobar en sesión extraordinaria este miércoles los pedidos de intervención a los municipios de Ciudad del Este y Asunción.
Un adolescente de 15 años fue atrapado por agentes de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este tras ingresar sin autorización al Colegio Centro Regional de Educación, luego de amenazar a su ex novia, también menor de edad, a través de las redes sociales.
Un camión sufrió una avería mecánica en la zona del Puente Héroes del Chaco y el ingreso a la ciudad de Asunción por la Costanera se volvió más lento que de costumbre. Finalmente, luego de dos horas, agentes de la PMT dejaron el rodado en la colectora.