25 abr. 2024

Mamá de Edelio rechaza pensión graciable otorgada por el Congreso

Obdulia Florenciano, mamá de Edelio Morínigo, suboficial secuestrado por el EPP, adelantó que no aceptará la pensión graciable otorgada por el Congreso. Lo calificó como “una migaja” en comparación con la ausencia de su hijo.

Obdulia Florenciano.jpeg

Edelio Morínigo fue secuestrado en julio del 2014.

Foto: Archivo UH.

Obdulia Florenciano, mamá de Edelio Morínigo, manifestó que no aceptará la pensión graciable aprobada el pasado miércoles por la Cámara de Diputados. Además, expresó su molestia por las críticas que realizaron algunos legisladores hacia su persona.

La Cámara Baja aprobó la pensión graciable de G. 3 millones para Obdulia y el texto quedó sancionado. El Senado había presentado el proyecto en noviembre del año pasado y ahora solo resta la promulgación o rechazo del Ejecutivo.

Para la mamá del suboficial de la Policía secuestrado en el 2014 por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el dinero ofrecido es una “migaja” en relación con todo del daño causado por el Estado desde la desaparición de su hijo.

Lea además: El Congreso sanciona pensión para madre de Edelio Morínigo

“Es una burla, ellos piensan que con eso me van a callar. Yo voy a seguir denunciando la inseguridad que hay en nuestro país. La vida de mi hijo no se negocia”, dijo en comunicación con Última Hora.

Asimismo, aseguró que se siente ofendida por expresiones de algunos legisladores. “Nosotros somos pobres, pero nunca robamos, ellos sí roban descaradamente”, refirió. Obdulia Florenciano aseguró que ella nunca tuvo interés de recibir dinero por parte del Estado.

La madre de Edelio Morínigo había solicitado la aprobación del proyecto de pensión por recomendación del entonces ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien defendió que el Estado la asista.

Edelio Morínigo fue secuestrado hace casi siete años. El efectivo policial fue llevado el 5 de julio del 2014 por los miembros del EPP, cuando se encontraba en la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción, donde compartía con amigos en su día libre.

Los delincuentes nunca realizaron ningún pedido de dinero por su liberación, pero sí un intento de canje, en el mes de octubre del mismo año, por seis miembros del grupo criminal que se encontraban presos.

.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.