08 ago. 2025

Mamá de Yuyú debe cumplir su pena y hoy pasará a prisión

24746911

Sentenciada. Lilian Zapata fue condenada por violación del deber de cuidado y abandono.

ARCHIVO úh

Tras quedar firme y ejecutoriada la condena contra Lilian Zapata, madre de la pequeña Yuyú, la niña desaparecida en Emboscada, el juez ordenó su captura para que cumpla su sentencia de 6 años de cárcel, por violación del deber de cuidado y abandono. Ante está situación, la mujer se presentó ayer ante las autoridades y pasó la noche en la Comisaría de Mujeres, para hoy sea trasladada al penal de mujeres del Buen Pastor.

En junio de este año se confirmó la sentencia contra Zapata, al declararse inadmisible el recurso de casación que planteó el abogado de la mujer. Los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis Benítez y Carolina Llanes coincidieron en que no se fundamentó su pedido.

A raíz de esto, el juez de Ejecución Juan Bautista Silva ordenó su captura y la remisión de Zapata al Buen Pastor. El abogado había pedido que se postergue la condena, pero el magistrado lo rechazó.

Zapata fue condenada el 24 de setiembre del 2021, luego de más de 24 horas de deliberación. Fue el Tribunal de Sentencia de Caacupé –integrado por los jueces Alberto Peralta, Liliana Ruiz Díaz y Cristell Muller– el que dictó la condena, mientras que a su pareja, Reiner Oberuber, lo absolvieron.

Los fiscales Irene Álvarez, Carlos Maldonado, Lorenzo Lezcano y Gedeón Escobar habían pedido 9 años para la madre. Según se probó, Lilian debía estar al cuidado de la niña, atendiendo a que la pequeña cuenta con dificultades motrices.

DESAPARICIÓN. La menor, quien en los próximos días cumpliría 11 años, se había perdido sin dejar rastro el 15 de abril del 2020. Había desaparecido junto con dos cabras, que ella acompañaba siempre. Diez días después de eso, los animales aparecieron en buenas condiciones, pero de la niña no hubo noticias.

La última vez que se le había visto a la pequeña estaba en la casa donde vivía con su madre y su padrastro de nacionalidad alemana, en la compañía Isla Alta de Emboscada, Departamento de Cordillera.

Varias hipótesis se manejaron en el caso, sin embargo, hasta el momento no se dio con el paradero de la menor.

El Ministerio Público, en compañía de la Policía Nacional, al comienzo de la investigación realizaron varios operativos de búsqueda y localización, pero sin éxito. En uno de los allanamientos, se encontraron muestras de sangre, y se trató de comparar con Zapata y Oberuber, pero estos se negaron. Recientemente, el padrastro de Yuyú fue retenido en el aeropuerto Silvio Pettirossi, debido a que la hermana de Yuyú iba salir del país con destino a Europa, pero tenía en su poder el pasaporte de la niña desaparecida.

Más contenido de esta sección
El Juzgado dio lugar para que la Fiscalía realice 25 diligencias en la causa en la que estaba imputado el intendente de Lambaré por el fallecimiento de los sargentos Alexis Teobaldo Sosa y Domingo David Ríos, quienes cayeron a una arroyo en pleno tormenta, el 2023.
La imprudencia de un motociclista que frenó de manera repentina provocó el vuelco de un camión de gran porte que transportaba ladrillos sobre la ruta PY03, en la localidad de Remansito, de la ciudad de Villa Hayes, según los reportes. Afortunadamente, no se registraron heridos en el aparatoso accidente.
Tras el cambio de calificación de homicidio doloso a frustración de la persecución y ejecución penal y perturbación de la paz de los difuntos por parte del Tribunal de Apelación Multifuero de Filadelfia, la jueza de Garantías chaqueña, Fany Cáceres, concedió el arresto domiciliario a Hugo de los Santos González Brítez, hermano del intendente de Boquerón, César González Brítez.
Siendo agente especial de Crimen Organizado, un agente de la Senad habría manipulado los celulares de un detenido brasileño y desde las cuentas bancarias habría hecho transferencias y compras de calzados, PlayStation y hasta de un Apple Watch, según la Fiscalía.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en su sesión de esta mañana, dispuso iniciar una nueva investigación preliminar de la jueza de Garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete, quien según las publicaciones de un medio de comunicación en la red social X, habría dispuesto el arresto domiciliario de un hombre que golpeó brutalmente a su padre.
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal se presenta esta mañana a una audiencia reservada ante el Tribunal de Ética Judicial, para realizar su descargo respecto a la difusión de un video en la red social Instagram, donde aparece como modelo de una barbería, lo que motivó la investigación ética de su conducta.