19 dic. 2025

Mamá de Yuyú debe cumplir su pena y hoy pasará a prisión

24746911

Sentenciada. Lilian Zapata fue condenada por violación del deber de cuidado y abandono.

ARCHIVO úh

Tras quedar firme y ejecutoriada la condena contra Lilian Zapata, madre de la pequeña Yuyú, la niña desaparecida en Emboscada, el juez ordenó su captura para que cumpla su sentencia de 6 años de cárcel, por violación del deber de cuidado y abandono. Ante está situación, la mujer se presentó ayer ante las autoridades y pasó la noche en la Comisaría de Mujeres, para hoy sea trasladada al penal de mujeres del Buen Pastor.

En junio de este año se confirmó la sentencia contra Zapata, al declararse inadmisible el recurso de casación que planteó el abogado de la mujer. Los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis Benítez y Carolina Llanes coincidieron en que no se fundamentó su pedido.

A raíz de esto, el juez de Ejecución Juan Bautista Silva ordenó su captura y la remisión de Zapata al Buen Pastor. El abogado había pedido que se postergue la condena, pero el magistrado lo rechazó.

Zapata fue condenada el 24 de setiembre del 2021, luego de más de 24 horas de deliberación. Fue el Tribunal de Sentencia de Caacupé –integrado por los jueces Alberto Peralta, Liliana Ruiz Díaz y Cristell Muller– el que dictó la condena, mientras que a su pareja, Reiner Oberuber, lo absolvieron.

Los fiscales Irene Álvarez, Carlos Maldonado, Lorenzo Lezcano y Gedeón Escobar habían pedido 9 años para la madre. Según se probó, Lilian debía estar al cuidado de la niña, atendiendo a que la pequeña cuenta con dificultades motrices.

DESAPARICIÓN. La menor, quien en los próximos días cumpliría 11 años, se había perdido sin dejar rastro el 15 de abril del 2020. Había desaparecido junto con dos cabras, que ella acompañaba siempre. Diez días después de eso, los animales aparecieron en buenas condiciones, pero de la niña no hubo noticias.

La última vez que se le había visto a la pequeña estaba en la casa donde vivía con su madre y su padrastro de nacionalidad alemana, en la compañía Isla Alta de Emboscada, Departamento de Cordillera.

Varias hipótesis se manejaron en el caso, sin embargo, hasta el momento no se dio con el paradero de la menor.

El Ministerio Público, en compañía de la Policía Nacional, al comienzo de la investigación realizaron varios operativos de búsqueda y localización, pero sin éxito. En uno de los allanamientos, se encontraron muestras de sangre, y se trató de comparar con Zapata y Oberuber, pero estos se negaron. Recientemente, el padrastro de Yuyú fue retenido en el aeropuerto Silvio Pettirossi, debido a que la hermana de Yuyú iba salir del país con destino a Europa, pero tenía en su poder el pasaporte de la niña desaparecida.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.