15 may. 2024

Maidana dice que compras de Salud tienen financiación

Teniendo en cuenta que la ley que destina los gastos sociales de las binacionales a Salud está atada a la ley de emergencia, y esta perdió vigencia el 31 de diciembre, el diputado de Honor Colorado, Derlis Maidana, explicó que existen otras formas de financiamiento para insumos médicos y medicamentos.

En la última sesión de la Cámara de Diputados no pudo aprobarse el proyecto del Ejecutivo que establecía una extensión de la emergencia.

Maidana señaló que todo lo establecido en el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo tiene como objetivo continuar con las contrataciones por la vía de la excepción en las compras públicas y cuestiones relativas a contratación temporal de personal para el Ministerio de Salud, hasta el 30 de junio del 2022.

Del mismo modo, se contempla la posibilidad de que se sigan pagando con fondos de IPS las suspensiones laborales.

Recordó que la Ley 6848 estipula varias fuentes de financiamiento para la cobertura a pacientes Covid, no solamente los fondos de las binacionales. En ese sentido, se habla de recursos establecidos por Ley 6725, gastos sociales de las binacionales, gastos no comprometidos del Fonacide, fondos establecidos en la ley de presupuesto y donaciones.

La crisis sanitaria obligó a las fuerzas políticas a optar por destinar los fondos sociales de las binacionales para el financiamiento de la salud pública.

Las bancadas coloradas habían decidido votar por el rechazo de la norma, pero un quiebre en el cartismo, con cinco diputados en disidencia, posibilitó la sanción.

El monto calculado que generan Itaipú y Yacyretá en este concepto anualmente es de más de USD 150 millones, sin embargo, en el año de la promulgación de la ley, la mayor parte de este recurso ya estaba comprometido.

El ministro de Salud, Julio Borba, informó en ese entonces, que se contaba con USD 30 millones.

Antes de su aprobación, diputados colorados intentaron frenar la norma. Una de las principales polémicas que se generó por el proyecto tuvo que ver con que plantearon modificar la propuesta remitida por la Cámara de Senadores cambiando la expresión “dispóngase al Poder Ejecutivo” por “autorícese al Poder Ejecutivo”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.