16 sept 2026

Mafia del asfalto: Jefes deben estar imputados, sostiene abogado que elaboró denuncia contra desvío

El abogado Maximiliano Seiferheld, quien elaboró la denuncia contra la mafia del asfalto, sostuvo que los anteriores jefes de la Dirección de Vialidad, que fueron apartados en el proceso de la intervención, deben ser imputados. Mencionó que estos pertenecerían a una “rosca” responsable de la presunta malversación de material asfáltico y también de combustible.

Dirección de vialidad en Asunción

La Fiscalía acudió este martes a la Dirección de Vialidad, que se encuentra en un proceso de intervención tras una denuncia penal por desvío de recursos municipales.

Dardo Ramírez.

Seiferheld remarcó que los ex directores de Vialidad, que solo fueron apartados por el proceso de intervención, deben ser imputados. Entre los funcionarios recientemente removidos, se encuentran Denis Godoy, ex jefe del Departamento Administrativo; Carlos Bernal, jefe de la Unidad de Abastecimiento de Combustibles, y Nicolás Duarte, anterior director de Vialidad.

“Ellos no podían no estar en conocimiento de que se estaba robando asfalto y combustible de su dirección”, dijo el abogado en una entrevista con Última Hora.

“Hay responsables que tenían cargos, que tenían sueldos de representatividad y ellos no están siendo investigados. (...) Nosotros presentamos la denuncia y ya pasaron diez días, siete días hábiles. Imputados ya deberían estar mínimamente el director, el administrador y el encargado de combustibles que serían los principales de la rosca”, añadió.

Lea más: Participó “gente importante” en bacheo de predio privado, sospechan funcionarios

Cabe recordar que tanto Denis Godoy como Nicolás Duarte fueron señalados por los funcionarios que se manifestaron el pasado 16 de julio en la planta asfáltica.

Representados por Sitrama y Sinoema, los funcionarios exigieron la renuncia del director y también pidieron que Godoy se fuera de la dirección por no estar supuestamente a la altura del cargo.

En contacto con este diario, los funcionarios también indicaron que Vialidad se “inundó” de empleados administrativos, cuando la realidad les enseña que la planta asfáltica necesita más personal operativo, además de nuevos camiones y maquinarias.

Cámaras desactivas y presunta malversación de combustible

Seiferheld informó, por otro lado, que en la Dirección de Vialidad existirían cámaras “desviadas y sin funcionamiento” que habrían permitido un supuesto esquema de distribución del combustible en bidones, para su posterior distribución o apropiación de particulares.

“En toda la Dirección (...) hay distintas cámaras instaladas, pero estaban desviadas y sospechamos que intencionalmente desactivadas”, aseguró el abogado.

La presunción, según informaciones proveídas por el abogado y funcionarios de Vialidad, es que había cámaras cuyos cables se cortaron porque supuestamente apuntaban a sectores donde se hacía la distribución del combustible.

Lea más: Hallan variación en consumo de combustible y remueven a otros 4 funcionarios

“Es terrible. (...) 36 cámaras serían, y (solo) estaban habilitadas 13", precisó el abogado, y refirió que el manejo irregular del combustible “forma parte de la mafia del asfalto porque el asfalto no llega a las calles donde tiene que estar, a los pavimentos”.

Calculó un estimado de 50.000 litros que se malversarían, si se tiene en cuenta que se estarían “manoseando” cerca de 1.500 litros diarios de combustible, según explicó.

En total, el abogado estimó que se estarían perdiendo G. 400 millones solo en combustible malversado, si se tiene en cuenta un precio de G. 8.000 por litro.

Monitoreo irregular en la Dirección de Vialidad.

Llevarán denuncia a la Contraloría

El abogado y candidato a concejal en Asunción mencionó además que la situación irregular de las cámaras ya fue confirmada por el interventor, Carlos Pérez, y adelantó que esta nueva información será incluida, junto con otras, en una ampliación de la denuncia.

Seiferheld también se refirió a la factura presentada por la firma Condor para justificar el pago por el asfalto utilizado en su predio, el pasado 11 de julio. Dicho documento fue vinculado al funcionario Antonio Prieto, ex funcionario de Vialidad, por estar supuestamente a nombre de una “concubina” suya. Prieto fue uno de los funcionarios removidos durante la intervención.

“Todo esto vamos a llevar, aparte de la ampliación, también a la Contraloría, porque es el ente del Estado encargado de juzgar la administración del patrimonio público”, adelantó el abogado.

Fiscalía acudió a Vialidad

El intendente de Asunción, Luis Bello, informó este martes que representantes de la Fiscalía acudieron a la sede de la Dirección de Vialidad, en el marco de la investigación por el presunto desvío de 140 toneladas de asfalto en dos predios privados.

“En caso de comprobarse responsabilidades, los involucrados deberán responder conforme a la ley”, aseguró Bello.

Más contenido de esta sección
Mujer con 72% de discapacidad acreditada por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) reclama un mejor trato por parte de conductores de la Línea 11 Areguá.
Dan inicio al 20° Congreso Paraguayo de Ortopedia y Traumatología, un evento que reúne a diferentes expositores de varios países. Brindarán capacitación a sus pares en estas ramas de la medicina.
Residentes del área de Cacique Arecaya casi Padre Rigual, del barrio San Pablo de Asunción, quieren que las obras de desagüe pluvial que se realizan actualmente en la zona del Mercado de Abasto, alcancen su calle debido a problemas de acumulación de agua que observan durante las lluvias.
Dos funcionarios municipales, que fueron denunciados en 2022 por haber negociado asfalto de la Comuna para un predio privado, trabajan actualmente en la Dirección de Vialidad, denunció hoy el concejal Pablo Callizo en la última sesión de la Junta Municipal.
Cuarto intermedio: Los gremios docentes llegaron a un acuerdo parcial con el Gobierno en torno a un reajuste salarial del 5%, del 8% exigido, pero todavía no está definido si se levantará la huelga docentes prevista mañana y el viernes debido a que las organizaciones mantienen otros reclamos vinculados al presupuesto en Educación. La decisión se tomará tras el cuarto intermedio de la negociación que se lleva acabo en el MEC y luego de analizar las propuestas del Ejecutivo.

El Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó la compra de un angiógrafo monoplanar para el Hospital Central por G. 8.468 millones. La convocatoria de la licitación será socializada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Todavía no se precisó el tiempo de llegada de estos equipos al servicio de hemodinamia.