13 mar. 2026

Mafia de pagarés: Rechazan recursos contra la fijación del juicio oral

El Tribunal de Sentencia ratificó que el primer juicio oral por los casos de la mafia de los pagarés se realizará el próximo 10 de marzo, tras rechazar recursos de las defensas en contra de la fijación del juicio oral. Igual le dieron trámite a la apelación en subsidio.

e8be2754-8cd4-43a9-8c76-dc06bdf857bf.jfif

Juicio oral. Los jueces rechazaron el pedido de las defensas para suspender la audiencia.

Foto. Gentileza.

Los jueces Matías Garcete, Adriana Planás y Sonia Sánchez Laspina rechazaron de esta manera el recurso de reposición planteado por la ex jueza de Paz de La Catedral Nathalia Garcete y del abogado José Olmedo Lansac, de la Compañía Administradora de Riesgos SA (CARSA).

Las defensas habían recurrido la fijación de la fecha para el inicio del juicio oral con el argumento de que aún no accedieron a todas las pruebas que presentó la Fiscalía.

Además, señalaron que aún quedan otros procesados en el mismo caso del Juzgado de Paz de La Catedral, que aún no realizaron la audiencia preliminar, por lo que debían esperar esa diligencia para hacer un solo juicio oral.

En este caso, hay varios ujieres y oficiales de Justicia para quienes la Fiscalía solicitó la suspensión condicional del procedimiento; sin embargo, el juez Humberto Otazú se opuso y dio trámite a la oposición. Asimismo, respecto de otros procesados, la audiencia preliminar fue suspendida por problemas de salud.

El fiscal Leonardi Guerrero se opuso al pedido, con el argumento de que no habían señalado cuál era el agravio concreto de la defensa, por lo que debía rechazarse el recurso promovido.

El Tribunal finalmente rechazó el recurso y ratificó la convocatoria para el 10 de marzo, a fin de iniciar el juicio oral. Advirtieron a las defensas de que debían litigar de buena fe.

Por último, le dieron trámite a la apelación subsidiaria que plantearon.

Lea más: JEM remueve a jueza de Paz implicada en el caso de la mafia de los pagarés

En el caso, la principal procesada es la ex magistrada Garcete, procesada por supuesto prevaricato en calidad de autora.

Según la Fiscalía, la entonces jueza habría dictado resoluciones contrarias a derecho, basándose en documentos públicos de contenido falso.

Junto a Garcete están acusados Olivia Mosqueda Núñez, actuaria judicial, como cómplice de prevaricato y autora de producción inmediata de documentos falsos; los abogados Sun Young Bang, de la firma Plan Urbano; José Olmedo Lansac y César Bogarín, de CARSA, como supuestos instigadores del prevaricato.

También están los oficiales de Justicia Óscar Rivela y Cristian Martínez, por el cargo de producción de los documentos adulterados utilizados en el esquema conocido como la mafia de los pagarés.

Más contenido de esta sección
La audiencia preliminar para el caso del Operativo Berilo continuó hasta la tarde en los Tribunales ante el juez de Garantías Miguel Palacios. Las defensas siguieron con sus pedidos de extinción de la acción penal principalmente.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema concedió la medida cautelar para que el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y a un grupo de militares, para percibir al mismo tiempo su salario y su jubilación. Esto, en la acción de inconstitucionalidad que promovieron.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú admitió la nueva imputación contra el ex intendente Miguel Prieto, a más de los otros procesados. Además, comunicará a la Cámara de Diputados la imputación en contra del diputado Walter Hugo García Méndez. El caso es por supuesta lesión de confianza por las obras en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
Varios jubilados denunciaron que desde hace cuatro meses no perciben sus haberes de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal y esta mañana escracharon al actual presidente de la entidad, Venancio Díaz, uno de los procesados junto con los miembros de la Comisión Directiva. Esto ocurrió tras la suspensión de la audiencia preliminar, que fue reprogramada para abril.
Alexis González, un procesado por los casos de A Ultranza Py y Nexus, hombre clave del prófugo Sebastián Marset, estaría liderando “una red intercarcelaria de cooperación criminal” desde el penal de Emboscada Antigua y gozaría de beneficios en el penal, según investigación fiscal.