18 jun. 2025

Mafia de pagarés: Ex jueza de Paz se presenta en Fiscalía y se abstiene de declarar

De los cinco jueces imputados en la trama de estafa con pagarés, ya compareció Liliana González de Bristot, pero decidió no hablar. Se sospecha que habría sacado 185 resoluciones “violando la ley”.

31055974

Allanamiento. La jueza Liliana de Bristot con el fiscal.

archivo

Hoy, a las 10:00, compareció la ex jueza de Paz de San Roque Liliana González de Bristot, pero se abstuvo de declarar. Ella está imputada por la Fiscalía en la causa que investiga la mafia de los pagarés.

Ya su defensa había anunciado días atrás que comparecerían, pero que posiblemente González no declararía. Esto debido a que consideran que el Ministerio Público ya tiene una opinión formada.

La ex jueza de Paz, quien presentó su renuncia tras salir a luz el escándalo, fue imputada por supuesto prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso.

Ver también: Fiscalía cita a declarar a jueces imputados por mafia de pagarés

Se sospecha que siendo jueza, entre el 2023 y 2024, habría sacado 185 resoluciones “violando el principio de igualdad”.

Según se cree, ella “habría sabido, consentido y acordado que los expedientes y las actuaciones, fuesen elaborados por los abogados demandantes, representantes de firmas de cobranzas”.

También, González de Bristot “habría actuado con el conocimiento de que las notificaciones no eran diligenciadas realmente por los ujieres”, es decir, que sabía que eran falsas.

Cuatro jueces más citados a declarar

También deben comparecer los jueces suspendidos e imputados en la misma causa: Víctor Nilo Rodríguez (Juzgado Recoleta), Gustavo Villalba (Juzgado Catedral Primer Turno), Nathalia Garcete Aquino (Juzgado Catedral 2º Turno) y Carmen Analía Cibils (Juzgado La Encarnación).

Más contenido de esta sección
A través de diez defensores de la capital, el Ministerio de la Defensa Pública presentó esta mañana ante el Juzgado de Paz de La Encarnación y en otros juzgados, pedidos de intervención en más de 200 casos de víctimas del esquema de la mafia de los pagarés.
Por indisponibilidad de una de las juezas del Tribunal de Sentencia se postergó para este jueves el juicio oral de Ramón González Daher (RGD), que debía empezar este mediodía. Está acusado supuestamente por extorsionar al empresario Alberto Antebi con cheques hurtados de un Juzgado.
La jueza Lici Sánchez rechazó in límine un hábeas corpus reparador presentado por la defensa del suspendido juez Amado Yuruhan Díaz, quien actualmente está recluido en la Agrupación Especializada, procesado por supuesto acoso sexual.
El juicio oral y público que debe enfrentar Víctor Cantero, único acusado por el crimen de María Ramona Cardozo, debía iniciarse hoy en el Palacio de Justicia de la ciudad de Caacupé, pero el proceso quedó suspendido, debido a una acción de inconstitucionalidad que debe ser resuelta primeramente.
El pleno de la Corte levantó la suspensión que pesaba sobre el fiscal adjunto Patricio Gaona, que data del 2019, luego de ser absuelto por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por falta de votos coincidentes. La medida se tomó tras ser procesado por supuesto acoso sexual a una alumna.
Según el Ministerio Público, Ramón González Daher extorsionó con tres de los cheques hurtados al empresario Alberto Antebi. El juicio inicia este miércoles a través de medios telemáticos.