23 ene. 2026

Mafia de pagarés: Cooperativa estaría envuelta en esquema

31011926

Grave. Ramón Orihuela denuncia esquema en Villa Morra.

ANDRÉS CATALÁN

Ramón Orihuela dio a conocer un nuevo caso que envuelve a la mafia de los pagarés. Esta vez, contra el Juzgado de Paz de Villa Morra –ya intervenido–, que estaría operando con los representantes de la Cooperativa 1811 Ltda.

Dicha entidad financiera había otorgado un crédito a una mujer y, en vez de contratos, le hizo firmar pagarés, sin hacer constar en dichos papeles las fechas.

Estos documentos le iban a ser devueltos con la cancelación de cada cuota, lo cual no ocurrió.

El préstamo fue por G. 8 millones, y el contrato era pagar en 11 cuotas, teniendo que devolver G. 11.950.000.

Los pagos de cuotas –por instrucción de la cooperativa– se hicieron a diferentes cuentas bancarias, ya sea a la cuenta de Anaconda de Cobranzas SA o de Mandato.

Ella se comunicó con la cooperativa, casi un año después, y le dijeron que tenía cuatro pagarés vencidos, pese a haber pagado todos.

La mujer cuenta con todas las boletas de pago o depósito, donde constan que saldó toda la deuda; sin embargo, terminó siendo demandada varias veces por tres pagarés, cuya fecha se consignó después con un simple sello, y poniendo que todas vencían el mismo día.

Ella presentó ante el Juzgado los comprobantes, pero desde la cooperativa decían que los pagos a la firma Anaconda de Cobranza no tenían vínculo con ellos.

En diciembre del 2021, la jueza Elvira Franco sacó la sentencia, donde la obligaba a pagar nuevamente los pagarés y las costas del juicio.

Orihuela denunció que todo forma parte de un esquema liderado por Julio Martinessi Benza, abogado representante de la cooperativa, y de la empresa Anaconda de Cobranzas.

DENUNCIA. La mujer también denunció ante el Ministerio Público por estafa y lesión de confianza tanto a la cooperativa, como a Anaconda de Cobranzas, pero tampoco hay avances en la causa.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.
La abogada Zully Ortiz ya está imputada por amenazar y coaccionar al director de un medio de prensa. Pagarés en su poder se preparaban para demandar, al parecer, 74 veces a una sola persona.
Según las víctimas de la mafia de los pagarés, los jueces de Paz desoyen la nueva ley para suspender embargos cuando los expedientes están desaparecidos y mientras estos se reconstituyen. Estos se respaldarían en que la Corte debe sacar un protocolo. Piden al Congreso acelerar el juicio político.
Una de las condenas que tuvo el uruguayo José Peirano Basso por el vaciamiento del Banco Alemán Paraguayo SA fue extinguida al cumplirse con el plazo sin que fuera revocada ni ampliada. Había donado G. 250 millones, distribuidos a cinco entidades de beneficencia.
A medida que se dan nuevos avances tecnológicos y aplicaciones que faciliten los tipos de pagos por compras o servicios, como es el caso de los pagos realizados con QR desde las app de entidades bancarias, los ciberdelincuentes también avanzan con efectivas modalidades inescrupulosas para cometer todo tipo de fraudes a personas de buena fe.