09 ene. 2026

Mafia de los pagarés: Jueces acusados realizaban “simulación de actos procesales”, según fiscala

Belinda Bobadilla, una de las fiscalas que investiga la causa de la mafia de los pagarés, confirmó que magistrados involucrados dictaron resoluciones con conocimiento de que no se realizaban notificaciones ni embargos a las víctimas, lo que permitió avanzar en juicios sin que los deudores fueran informados.

Mafia de los pagarés, manifestación frente al Poder Judicial

Víctimas de la mafia de los pagarés realizaron varias manifestaciones frente al Poder Judicial.

Foto: ArchivoÚH

Los jueces acusados en el marco de la investigación por el caso conocido como la mafia de los pagarés dictaron resoluciones a pesar de no contar con requisitos procesales requeridos para la legalidad del procedimiento, según confirmó la fiscala Belinda Bobadilla este miércoles.

“En estos procesos judiciales se hacían una suerte de simulación de actos procesales necesarios para la legalidad de los procesos”, explicó la investigadora del caso a Radio Monumental 1080.

La sospecha del Ministerio Público es un supuesto acuerdo entre jueces, actuarios, ujieres notificadores, oficiales y abogados que representan a empresas de cobranzas, que habrían llevado adelante juicios para descontar salarios de víctimas a través de embargos.

Sepa más: Fiscalía acusa a jueces, funcionarios judiciales y abogados por el caso mafia de los pagarés

En los procesos de preparación de acción ejecutiva y juicios ejecutivos se habrían consignado como realizadas las notificaciones, lo cual no se habría dado en la realidad. “Con ese conocimiento se dictaban resoluciones judiciales, como los autos interlocutorios, por los cuales se tenían por reconocidas las firmas en los pagarés debido a la incomparecencia de los deudores”, siguió explicando.

Los investigadores sostienen que las víctimas no se presentaban a pagar las deudas porque no tenían conocimiento de los juicios, ya que no eran notificados. “Esto también se sostiene que el dictamen de estas resoluciones judiciales era a petición de los abogados, quienes proponían la realización de estos trámites a los juzgados e instaban el proceso”, agregó.

La fiscala Belinda Bobadilla acotó que el impulso procesal por parte de los abogados de las empresas no es ilegal en sí mismo, pero en este caso se realizó con conocimiento de que los actos procesales no se cumplían. “El pedido de hacer avanzar el proceso formulado por los abogados era con la representación y voluntad de que las notificaciones, intimaciones de pago y embargos no se estaban realizando”, sostuvo.

Le puede interesar: Víctimas de la mafia de los pagarés recurren a la Corte IDH por inacción judicial

El objetivo del esquema, según las pesquisas, era avanzar rápidamente en los procesos judiciales sin que los deudores fueran informados, para llegar a embargos ejecutivos y descuentos de salarios, especialmente de funcionarios públicos. “Se buscaba llegar de la forma más rápida a los estados de embargos ejecutivos y descuentos de los salarios”, recalcó.

La acusación, presentada por los fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce y Leonardi Guerrero, es para los Juzgados de Paz de La Encarnación, Recoleta, Catedral 2° Turno y San Roque.

Durante estos procesos, se crearon informes falsos de notificación, así como intimaciones de pago y embargos ejecutivos, que tenían como objetivo hacer prosperar los juicios sin el conocimiento de los deudores demandados.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.