20 dic. 2025

Mafia de los pagarés: CGR detecta G. 800 millones que no fueron justificados por una jueza de Paz

La Contraloría General de la República (CGR) culminó los exámenes de correspondencia de juezas de Paz involucradas en el caso de la mafia de los pagarés. La jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, registra un incremento no justificado de sus bienes por alrededor de G. 800 millones. El informe fue remitido a la Corte y a la Fiscalía.

Jueza Analía Cibils_58886315.jpg

Imputada. Jueza de Paz de La Encarnación Carmen Analía Cibils.

Foto: Archivo ÚH.

La Contraloría remitió hace una semana ocho dictámenes de correspondencia al Ministerio Público sobre jueces de Paz de la capital. Además, informó lo propio también a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), atendiendo que la máxima instancia judicial también los solicitó.

Conforme al análisis de correspondencia de bienes, tres jueces de Paz no lograron justificar de manera fehaciente el crecimiento de sus patrimonios y se detectaron omisiones relevantes. Así también, de ocho magistrados, cinco presentaron irregularidades en sus declaraciones juradas, omisiones y errores, por lo que solicitaron que se corrijan. No obstante, la Contraloría ya los remitió para que el Ministerio Público analice si se configuró algún hecho punible ante la posible declaración falsa.

Nota relacionada: Sedeco sanciona a empresa de gestión y cobranza involucrada en la trama de la mafia de los pagarés

Estas medidas buscan establecer con objetividad la evolución patrimonial de los jueces, comparando sus ingresos legalmente comprobados con la variación de sus bienes, además de considerar información de inteligencia financiera proporcionada por Seprelad.

Casos más graves

Las magistradas Liliana González de Bristot, Nathalia Garcete y Analía Cibils no pudieron justificar su crecimiento patrimonial.

Entre ellas, el caso más comprometido es el de Cibils, quien registró un aumento patrimonial sin sustento en un periodo de seis años, entre 2012 y 2018, y posteriormente, durante su gestión como jueza de Paz de 2019 a 2024, que fue el periodo donde se detectó mayor crecimiento patrimonial.

El órgano contralor constató estas irregularidades en una lista de ingresos y egresos por año, a los efectos de cruzar con un informe de inteligencia de Seprelad.

El monto no justificado por Cibils asciende a G. 836.212.627 (2012-2019), cifra que podría incrementarse considerablemente si se procede a la tasación de las construcciones visualizadas a través de imágenes satelitales, informes municipales, entre otros.

Además, no se logró acceder a la totalidad de los documentos relacionados con los egresos, según consta en el informe.

Asimismo, se resalta que existen documentaciones sin fecha cierta ni certificación de firmas por escribano público, lo cual podría indicar una producción falsa de documentos al solo efecto de intentar justificar las inconsistencias.

Nota relacionada: Víctimas de la mafia de los pagarés se manifiestan frente a Tribunales

Por otro lado, la magistrada Natalia Garcete tiene un patrimonio no justificado de G. 230 millones, derivados de algunas inversiones. No obstante, argumentó que dichas inversiones fueron realizadas por su esposo. Se pudo corroborar que su cónyuge cuenta con ingresos suficientes durante el periodo analizado para dicha inversión, pero al estar casados bajo el régimen de separación de bienes y los bienes en condominio, no fue posible establecer con claridad quién realizó la inversión debido a la falta de documentación.

Finalmente, la ex jueza Liliana González de Bristot también presenta un crecimiento patrimonial con omisiones relevantes.

La Contraloría adelantó que los exámenes patrimoniales continuarán, extendiéndose a actuarios y ujieres que actualmente se encuentran bajo evaluación.

Más contenido de esta sección
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, presentó una denuncia ante la Fiscalía, este martes, en la que revela un intercambio de tierras del Chaco para pagar una deuda de la institución de USD 15 millones, originada por una operación simulada. Aseguró que es un negociado de grandes corporaciones. Involucró a Gail González Yaluff y al funcionario municipal Héctor Parodi.
Hugo Meza, diputado oficialista, cuestionó que no sirve de nada que el MEC publique que el 80% de sus docentes se aplazaron en un examen para formar parte del Banco de Datos de Educadores (BDEE). Sostuvo que se debería trabajar en los institutos de formación docente.
Víctimas de la mafia de los pagarés presentaron tres puntos a los congresistas, entre los que destaca el urgimiento a los diputados para que inicie el juicio político contra los ministros César Diesel y Alberto Ramírez Simón. Pidieron una ley que indemnice a los afectados y exponen como una causal la supuesta reunión secreta con Horacio Cartes y Santiago Peña.
El precandidato a la Intendencia de Asunción por el movimiento Colorado Añetete, Daniel Centurión (ANR), señaló que hizo todo cuanto tuvo a su alcance para que la disidencia colorada solo presente una candidatura única para la capital y que fue el otro sector que no aceptó las condiciones para que una encuesta selle la unidad.
El mandatario inicia desde hoy hasta el próximo sábado un nuevo periplo por tres países. Esta mañana se reunirá con el presidente de Hungría, Viktor Orbán, y luego viajará a Noruega.
La Senabico concluyó que el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, no incurrió en un uso indebido permanente del Audi Q3 asignado a su institución en carácter de uso provisional.