La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) respondió, a través del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública, a una solicitud de acceso a la información realizada por ÚH, con relación a la determinación que tomó la institución tras las publicaciones que mostraron que el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, hacía uso particular del Audi Q3 cedido provisoriamente para fines institucionales. Cabe señalar que la investigación de Multimedios GV evidenció que el vehículo fue utilizado para fines particulares del ministro Juan Carlos Baruja, entre ellos como transporte escolar, ir a un minimercado y a una casa, con combustible y chofer pagados por el Estado paraguayo, situación reconocida por el propio Baruja, señalando que fueron “hechos ocasionales”.
En tal sentido, Senabico explicó primeramente que, por nota diligenciada al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el 23 de octubre, se solicitó un informe respecto al vehículo que fuera entregado en uso provisional, “que fuera objeto de una denuncia ciudadana por un supuesto uso indebido con fines personales y no institucionales, difundido a través de medios de comunicación masiva”.
El ministro Baruja argumentó en su descargo que se habría tratado de una situación circunstancial, debido a que el mismo “no resultó adecuado para el desarrollo de las funciones misionales de la institución que requieren una presencia constante en el interior del país –principalmente en caminos precarios y rústicos– tuvo que ocupar en dichas labores vehículos particulares de su propiedad”.
De esa forma, señala que el Audi Q3 es utilizado para su desplazamiento hasta su lugar de trabajo y que, en ese contexto, el traslado de un familiar, “tal como se aprecia en las publicaciones, se trató de una situación excepcional debido a que la institución educativa hasta la que le trasladó, quedaba en su trayecto a las oficinas del MUVH”.
Senabico resalta que el MUVH adjuntó al descargo, las documentaciones de respaldo respecto a los mantenimientos periódicos y vigencia de la póliza de seguro “que demuestran el cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo Específico de Uso Provisional, respecto a la conservación del bien cedido”.
Conclusión. La Senabico “entiende que no ha incurrido en un uso indebido permanente o sistemático del vehículo con fines particulares, sino que excepcional y circunstancialmente ha sido utilizado para un traslado que si bien no fue en el marco de una misión institucional, el mismo ha sido en el trayecto en que se desenvuelve con normalidad en el cumplimiento de sus funciones”.
La nota precisa que se solicitó la remisión del vehículo hasta la sede central de la Senabico para una verificación técnica, la cual fue realizada bajo acta. Asimismo, se dispuso la incorporación de un ploteado con logo institucional del vehículo para su fácil identificación en la vía pública y fue devuelto al MUVH.
De acuerdo con lo establecido por Senabico, el ministro Baruja puede seguir utilizando el vehículo con un ploteado que ya fue colocado para distinguir que se trata de un rodado incautado.
Cabe recordar que el MUVH informó a Senabico que teniendo en cuenta la Ley 704 del Registro de Automotores del sector público, los vehículos asignados a ministros están exceptuados de llevar el logo de la institución impregnado en los rodados.
Asimismo, mediante otra resolución interna se dispuso que el Audi y otros vehículos asignados para el uso del ministro queden exceptuados de contar con la instalación del servicio de rastreo satelital.
El MUVH tiene a su disposición dos vehículos de Senabico. El Audi Q3 y una camioneta Toyota Hilux con chapa WHGB 273. Baruja también cuenta con vehículos del MUVH a su cargo: Una camioneta Nissan Frontier, modelo 2025, una camioneta Ford, modelo Ranger 2022, y una camioneta de la marca Ssangyong Rexton, modelo 2018.
4 días de seguimiento, realizó el equipo de investigación al Audi y detectó el uso particular del rodado.
76 millones de guaraníes fue lo que gastó el MUVH en mantenimiento y combustible durante un año.