13 jun. 2024

Madres de pacientes pediátricos del Incán protestan por rumores de traslado

Madres de pacientes pediátricos del Incán realizaron una protesta durante la mañana de este miércoles ante rumores de traslado del área de pediatría oncológica al Hospital Niños de Acosta Ñu.

Manifestación madres del Incán.png

Foto: Captura.

Un grupo de madres de pacientes pediátricos protestaron durante la mañana de este miércoles en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) ante versiones de que el área de pediatría oncológica sería trasladada al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Exigen hablar con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, como también con el director Raúl Doria, según informó el periodista de Última Hora Carlos Morales.

Al grito de “Pediatría no se toca”, las madres pidieron también por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) y el defensor del Pueblo. Además, abogaron por el apoyo de la primera dama de la nación, Leticia Ocampos.

Nota relacionada: Incán: Falta de medicamentos es “una crisis que se está resolviendo”, asegura director

El director Raúl Doria explicó que se trata de una idea luego de analizar las fortalezas y debilidades del Incán, ya que el área de Pediatría es una debilidad. Hay 12 camas en el servicio, las cuales están por debajo del 50% de ocupación. “Estudiamos por qué ocurre eso y vemos que todos los servicios de apoyo de este hospital no son los mejores para los servicios de pediatría”, indicó.

Alegó que el hospital de referencia para pacientes oncológicos es “básicamente de adultos”. Aseguró que el Acosta Ñu tiene tres bloques de oncología pediátrica “en los cuales les sobran las camas”.

Igualmente, sostuvo que al tratarse de una idea tienen que “explorar la posibilidad de ofrecerles mejores servicios” a los pacientes y trasladarles.

Lea más: Incán intenta evitar que se llegue a amparos por falta de medicamentos

El martes hicieron un recorrido en el Acosta Ñu y se pudo ver que se trata de un “oasis dentro de nuestro sistema de salud”. “No tiene nada que envidiarles a hospitales de Estados Unidos”, agregó.

Afirmó que iban a hablar con los familiares, lo cual sucedió este mismo miércoles, y vieron que hay una “tremenda desinformación que les causa ansiedad, no solo a ellas (madres), sino a los pacientes”. “No es justo que la gente aproveche esta situación para crear esta ansiedad en personas que no necesitan”, criticó.

Aseveró que pacientes que estén en medio de un tratamiento no serán trasladados. “Oportunamente vamos a tomar la mejor decisión para los pacientes y familiares”, reiteró.

Asimismo, Doria recordó que Pediatría va hasta los 18 años y 11 meses.

Luego de la reunión, los padres y madres quedaron más tranquilos. Sin embargo, pidieron por más especialistas para el Incán.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña dispuso la suspensión de la venta de explosivos, luego de que se robara una carga de una cantera en Itapúa.
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.