18 ago. 2025

Madre de Edelio Morínigo exige a Peña acción y justicia a 11 años del secuestro

La madre del policía Edelio Morínigo, secuestrado por la banda armada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), exigió este sábado al presidente de la República, Santiago Peña, mayores acciones, voluntad y justicia para dar con su paradero, al cumplirse 11 años de cautiverio.

Eledio Morínigo.jfif

El suboficial fue secuestrado por un grupo de hombres el 5 de julio del año 2014 en la zona de Arroyito, departamento de Concepción.

Foto: Alberto Quintana

“Yo le exijo y le pido justicia al presidente de la República”, expresó a EFE Obdulia Florenciano, una mujer de 59 años, para quien no existe “ninguna noticia de parte de las autoridades” y tampoco resultados en las investigaciones.

La mujer pidió a las autoridades “que haya acción” para encontrar a Morínigo, quien sufre el secuestro más largo de Paraguay, y denunció que no se puede vivir en un país donde haya personas secuestradas, privadas de su libertad.

Lea más: Edelio, secuestrado hace 10 años: La poca esperanza de su familia y el fracaso del Estado

“Nunca se hace nada, por eso no se encuentra a los secuestrados”, advirtió Florenciano al destacar que “no hay nada de esperanza”.

“El presidente de la República no tiene voluntad y no se acuerda de los secuestrados”, complementó.

Morínigo fue secuestrado el 5 de julio de 2014 cuando se encontraba de cacería con unos amigos en una estancia en el departamento de Concepción (norte).

La única prueba de vida fue un video hecho público en octubre de 2014, en el que Morínigo aparecía junto a otro rehén custodiado por guerrilleros en un campamento.

Entérese más: En misa por cumpleaños de Edelio Morínigo, doña Obdulia lamenta falta de información de su hijo

Florenciano recordó que hace ocho años recibió una llamada telefónica donde una persona le dijo que Edelio “ya no estaba vivo”, y desde entonces ella afirma que siente que su hijo falleció.

“Antes que yo me vaya de este mundo, yo quiero encontrar el cuerpo de mi hijo, ese es mi deseo fundamental”, indicó la madre del policía.

Tras un enfrentamiento con una célula del EPP en abril de 2018, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay encontró una nota que señalaba que el suboficial estaba muerto, pero las autoridades nunca pudieron confirmar su veracidad.

El EPP también mantiene en cautiverio desde el 9 de septiembre de 2020 al exvicepresidente paraguayo Óscar Denis. Además, el ganadero Félix Urbieta fue capturado a la fuerza en 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), una escisión del EPP, que fue considerada en febrero pasado como extinta por el Gobierno de Paraguay.

Este martes, la hija del exvicepresidente en cautiverio, Beatriz Denis, tildó de “gravísimo” que Peña omitiera mencionar en su segundo informe al Congreso a los tres secuestrados por las guerrillas y subrayó que “el silencio también es un tipo de secuestro”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial alertando sobre el ingreso de un sistema de tormentas para la noche de este sábado en algunas zonas del país y desde la madrugada de este domingo en otros rincones de la República.
Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron la intervención en un proyecto agropecuario de cultivo de arroz, en el distrito de Tacuaras, Departamento de Ñeembucú.
Dos jóvenes cajeros de un supermercado ubicado en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fueron aprehendidos tras ser descubiertos robando dinero en efectivo de las cajas registradoras del local.
El Departamento de Búsqueda y Localización de Personas continúa este este sábado la búsqueda de un pasero desaparecido en el río Paraná, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un joven de 19 años que se desempeñaba como bombero voluntario y también trabajaba como delivery, murió en la madrugada de este sábado tras un accidente vial que involucró a un vehículo conducido por un oficial de Policía que se encontraba en estado de ebriedad.
Dos paraguayos fueron detenidos en el puesto de Aduanas de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, en el Chaco, con un importante cargamento de cocaína, oculto en sus maletas, que fue detectado por el can antidroga Sora.