20 abr. 2024

Mades toma muestras de arroyo ante denuncia de mortandad de peces

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tomó muestras del arroyo Caañabé luego de la denuncia presentada por pobladores de Carapeguá, Departamento de Paraguarí, sobre la mortandad de peces en la zona.

mades.jpg

En la zona existen varias fábricas y curtiembres.

Foto: Gentileza.

Según informó el Mades, durante la mañana de este lunes se realizó la verificación del caso. La institución indica que “se realizaron mediciones de los parámetros físicos/químicos del agua, como su pH, oxígeno disuelto, salinidad, turbidez, temperatura, conductividad entre otros”.

El informe preliminar señala que la mortandad de peces podría deberse a la menor cantidad de oxígeno disuelto aguas abajo del arroyo, “posiblemente debido a la bajante”.

Asimismo, se informó que se solicitará ayuda a la Dirección de Geomática, para realizar un mapeo de todo el Caañabé.

Embed

Lea más: Carapeguá: Vecinos preocupados mortandad de peces en el arroyo Caañabé

A lo largo del arroyo Caañabé, en Carapeguá, Departamento de Paraguarí, se puede observar una gran cantidad de peces muertos, según las denuncias de los pobladores.

Este arroyo es el más extenso de la ciudad de Carapeguá y desemboca en el Lago Ypoá, lo que acrecienta la preocupación de los lugareños.

Los habitantes aseguran que podría ser a consecuencia de la contaminación que sufre el cauce hídrico.

En la zona existen varias fábricas y curtiembres que pueden ser posibles responsables del vertido de desechos en el agua.

Esta no es la primera vez que aparecen peces muertos a orillas del arroyo Caañabé, en los límites de las ciudades de Carapeguá y Paraguarí. Una situación similar ocurrió en enero del 2020.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.