05 sept. 2025

Mades suspende extracciones de agua del Río Tebicuary

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lanzó mediante sus redes sociales un comunicado donde informó que la cuenca alta y la baja del río Tebicuary se encuentran en situación crítica.

técnicos de la Essap toman muestras del río Tebicuarymí.jpg

Técnicos de la Essap toman muestras del río Tebicuarymí

El comunicado se hizo debido a que los productores de arroz de la cuenca del río Tebicuary utilizan el agua del lugar para el riego de sus cultivos, por eso piden que suspendan la extracción de agua del mencionado curso hídrico, hasta que los caudales de la cuenca alta alcancen los niveles óptimos de la resolución 511/16 que regula la extracción de agua por bombeo para el riego de cultivos.

“Es importante mencionar que, toda la cuenca en sí misma está sujeta a las variaciones de las precipitaciones, por lo que de mantenerse las perspectiva climáticas, de la Dirección de Meteorología e Hidrología con base a las salidas de los multimodelos, se espera que para el trimestre considerado (Diciembre-Enero-Febrero-2022/23), un evento de El Niño es del 0%, condiciones neutrales 23% y de la Niña 77%, por lo que es probable que también los caudales y niveles se mantengan en situación crítica”, menciona parte del comunicado del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

La regulación tiene como finalidad precautelar el mantenimiento de los caudales ecológicos, para el sostenimiento ecosistémico y asegurar el suministro de agua para los fines del saneamiento doméstico y provisión de agua potable, además de los otros usos.

Por esta razón, las autoridades recomendaron que en este periodo se deberá realizar buenas prácticas agrícolas, como los trabajos de mejoramiento del suelo e implementar técnicas de aprovechamiento sostenible.

Lea más: Essap prevé desabastecimiento por bajante de río Tebicuarymí

El Mades anunció que, ante esta situación, será obligatorio el aprovechamiento de las aguas de los reservorios, para el riego de las parcelas de arroz, las cuales debieron ser acondicionadas según las disposiciones establecidas en la Resolución 193/22.

Esta medida modifica los artículos 1º, 3º, 4º y 5º de la Resolución 134/22 por la cual se suspende la extracción de agua por bombeo para el regadío del cultivo de arroz en la cuenca del Río Tebicuary y el otorgamiento de declaraciones de impacto ambiental y resoluciones de aprobación de ajustes del plan de gestión ambiental en la cuenca del río.

La suspensión posee un alcance de cumplimiento en toda el cauce hidráulico, entiéndase el cauce principal, sus afluentes y tributarios como fuentes primarias de agua, regulándose ésta en el punto de aforo de la cuenca alta en Yuty y la cuenca baja en Villa Florida.

Las autoridades advirtieron que en caso de verificarse en un control la captación de agua para riego de arroz en un periodo de cese será pasible de sumario administrativo.

“Por otra parte, se recuerda que bajo ningún sentido y ni con Declaración de Impacto Ambiental expedida por el Mades, podrá extraer durante el periodo, además se realizaran los controles, mediante las fiscalizaciones en las fincas”, sentenció el comunicado.

Los productores de arroz, que quieran realizar un monitorea de los causales de río en tiempo real lo pueden hacer mediante la página web del Mades: hidricos.mades.gov.py/monitoreo-cuenca-rio-tebicuary.

Más contenido de esta sección
Un niño de 11 años fue aprehendido en Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná, tras ser identificado como presunto autor de un hurto ocurrido en un local comercial. Parte del dinero denunciado como sustraído fue recuperado por la Policía.
La Albirroja volvió a recibir el respaldo masivo de una sociedad que hacía tiempo no salía a las calles. Años de sufrimiento se aliviaron con el estallido de una clasificación mundialista. Los recuerdos se transformaron en lágrimas. “La felicidad es un derecho que tenemos”, afirmó el técnico Gustavo Alfaro.
Un nuevo caso de feminicidio se cobró la vida de una joven madre que deja huérfana a una niña de 9 años. El crimen se registró en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Con banderas paraguayas, remeras de la Albirroja, gritos, saltos, abrazos, bocinazos y algarabía, la ciudadanía vibra en las calles del país, así como en Asunción y frente al Panteón Nacional de los Héroes, en el festejo por la anhelada clasificación de la Selección Nacional al Mundial 2026.
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó el feriado nacional para este viernes, tras la clasificación de la Selección Paraguaya de Fútbol al Mundial 2026, luego de 16 años de no poder asistir.
El Ministerio de Trabajo volvió a recordar a los trabajadores y empresas que en caso de que se decrete feriado nacional este viernes, se establece un descanso obligatorio para los colaboradores o en caso de que no se puede prescindir del trabajador, se paga doble.