03 sept. 2025

Mades se posiciona a favor del uso del cianuro en la minería

Mades advierte que prohibir el cianuro sin alternativas viables podría empujar a la minería a la informalidad en caso de la explotación en Paso Yobái.

Arroyo Paso Yobai.png

Pobladores denunciaron la contaminación del arroyo Silva Cué, ubicado en Paso Yobái, Guairá.

Foto: Magazine Express DHL

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presentó su postura técnica en defensa del uso del cianuro bajo condiciones técnicas adecuadas.

En su intervención, en la audiencia pública convocada en el Congreso, el Mades recordó que el Convenio de Minamata sobre el Mercurio apunta a “reducir y eventualmente eliminar el uso de mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE)”, pero aclaró que dicho proceso “debe ser gradual, reconociendo la dependencia económica de miles de familias hacia esta actividad”.

En ese sentido, la institución sostuvo que es factible avanzar hacia una normativa que restrinja el uso del mercurio, pero “mediante una transición participativa y justa que incluya capacitación y asistencia técnica”.

El Mades defendió el uso del cianuro bajo condiciones técnicas adecuadas. Afirmó que, en el contexto actual, su uso “permite una recuperación de oro superior al 90%, lo que representa una mayor eficiencia y rentabilidad para los pequeños productores mineros”.

Agregó que el cianuro, ampliamente utilizado en procesos de lixiviación de oro, “presenta ciertas características químicas que lo hacen relativamente biodegradable en condiciones controladas”.

En contraposición a la propuesta de prohibición, el Mades sostuvo que “prohibir esta sustancia sin ofrecer una alternativa técnica y económicamente viable podría afectar directamente la sostenibilidad de la actividad en regiones como Paso Yobái.”

Y advirtió de forma que “una prohibición total podría empujar a la minería a la informalidad, donde no hay controles ambientales ni sanitarios, y podría incluso generar un aumento en el uso de sustancias más peligrosas como el mercurio”.

Como alternativa, el Mades propuso “una estrategia de transición controlada, basada en la formalización de los mineros, la promoción de buenas prácticas y la autorización del uso de cianuro únicamente en operaciones que cumplan con estándares ambientales y de seguridad verificados”.

En su cierre, la institución señaló que cualquier regulación debe basarse en un enfoque integral. “Cualquier regulación en este ámbito debe construirse con criterios técnicos y sociales, garantizando la protección del ambiente sin comprometer los medios de vida de las comunidades que dependen de la minería artesanal”.

Denuncia de contaminación

El estudio ambiental de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), entregado al Congreso en mayo, detectó altas concentraciones de mercurio, plomo y cianuro libres en cursos de agua y suelos de Paso Yobái, especialmente en zonas cercanas a piletas de extracción y comunidades rurales.

El informe concluyó que existe riesgo de bioacumulación y afectación directa a la salud, en especial en niños, mujeres embarazadas y cultivos. Fue tomado como insumo clave para el anteproyecto de ley que busca reglamentar el uso del cianuro en la minería de oro.

Más contenido de esta sección
A pesar de ser calificada como una comisión garrote y sectaria por parte de los opositores, se aprobó que la documentación final sea remitida a Fiscalía y hasta a estamentos internacionales.
Con 32 votos, los senadores confirmaron a Gustavo Leite como embajador ante EEUU. Durante el debate, Rafael Filizzola recordó los vínculos del senador oficialista con empresarios responsables del fentanilo contaminado que causó la muerte de 52 personas en la Argentina.
El informe final de la Comisión Antilavado, presidida por el senador Dionisio Amarilla, fue aprobado por mayoría en el Senado, en medio de cuestionamientos. Por decisión del pleno, la documentación será remitida a la Fiscalía, la Contraloría, y estamentos internacionales, entre ellos el Departamento de Estado de EEUU.
El senador opositor Eduardo Nakayama cuestionó la objetividad de una comisión integrada exclusivamente por oficialistas y liberocartistas. Resaltó que la Comisión Bicameral de Dionisio Amarilla exigió documentos que la ley prohíbe.