13 abr. 2026

Ayer entró oficialmente en vigencia Ley de Carrera Civil

Fuera. El Senado no se regirá por la Ley de Carrera Civil.

Rodrigo Villamayor Roa

A partir de ayer entró en vigencia la polémica Ley de la Función Pública y del Servicio Civil, que estaría rigiendo solo para el Ejecutivo y sus dependencias, ya que se excluyó al Legislativo y Judicial.

Días pasados, se dio una reunión en la que participaron el procurador general Marco Aurelio González y la viceministra de Capital Humano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrea Picasso, con el titular de Diputados, Raúl Latorre, para ultimar los detalles sobre la implementación.

De acuerdo a lo que establece la ley, se apuntaría a garantizar que la profesionalización sea la base de una administración pública más moderna y eficiente.

Picasso había indicado que la normativa se divide en dos componentes, citando la Función Pública y la carrera del Servicio Civil.

Esta iniciativa había generado un amplio rechazo por parte de los gremios de funcionarios estatales y contó, además, con la resistencia del Poder Legislativo, que se excluyó de los alcances de la normativa, al igual que el Poder Judicial y otros estamentos del Estado, restando así fuerza y alcance a esta propuesta del Ejecutivo.

Recientemente, también se dio una manifestación en contra de la Ley.

En detalle. Al momento de ser presentado el proyecto, por parte del Ejecutivo, la intención era que la legislación afecte a todos los poderes del Estado, según lo aclararon desde el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los diputados y senadores introdujeron varios cambios, entre ellos, la excepción de que la ley les afecte a ellos como poderes del Estado, bajo el principio de la independencia de poderes.

En la Cámara Baja ampliaron la cantidad de “cargos de confianza” para directores de comisiones y bancadas.

El Ejecutivo pedía reducir estos cargos que no concursan, y asignaba esta posibilidad solo a direcciones de Administración, Asesoría Jurídica, Jefatura de Gabinete y Secretaría General.

Más contenido de esta sección
Con miras a las elecciones internas y municipales de este año, miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) se reunieron con el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y abordaron las últimas 20 recomendaciones hechas tras los comicios del 2023.
La Cámara Alta volvió a incluir en el orden del día de este miércoles el proyecto de ley de modificaciones a la Caja Parlamentaria, que cuenta con media sanción de Diputados y tiene el objetivo de reducir algunos de los varios privilegios en su sistema jubilatorio, como la eliminación del aporte estatal.
La senadora de Cruzada Nacional Yolanda Paredes afirmó que la interna cartista se adelantó por disputas de poder y aseguró que Horacio Cartes ordenó a Alliana que acepte su candidatura.
El senador colorado cartista reafirmó que si bien en Honor Colorado mantienen la postura de que debe haber un cambio de ministros, siguen apoyando al presidente Santiago Peña. Sobre las declaraciones del embajador Gustavo Leite, de que en el gobierno se cobran coimas, dijo que debería ser destituido.
El vicepresidente Pedro Alliana confirmó su precandidatura para las presidenciales del 2028, a pedido de Horacio Cartes y Santiago Peña, para calmar las aguas dentro de Honor Colorado ante la puja instalada entre diferentes figuras. Aseguró que emprenderá campaña y elegirá a su compañero de chapa recién después de las municipales de octubre.
El encargado de Negocios de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, aseguró que el acuerdo SOFA no implica impunidad para militares extranjeros, sino que contempla inmunidades similares a las establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.