El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) puso a disposición de la ciudadanía la lista de aquellos balnearios o centros recreativos que cuentan con la declaración de impacto ambiental (DIA).
El Ministerio del Ambiente señala que son 103 los centros recreativos, entre balnearios, quintas, playas y granjas, que cuentan con la DIA.
De acuerdo con el Mades, se trata de un estudio científico que permite identificar, prever y estimar impactos ambientales, en toda obra o actividad proyectada o en ejecución.
Según la institución, una vez realizada la evaluación ambiental, se emite la declaración de impacto ambiental, el documento que demuestra la viabilidad ambiental del proyecto y es un requisito ineludible para la obtención de habilitaciones por parte de otros organismos o entes.
Asimismo recuerda que la DIA no es un documento habilitante, sino un requisito previo para que las municipalidades otorguen el permiso para el funcionamiento.
En ese sentido, se insiste en que son los municipios los encargados de habilitar estos lugares mediante el cobro de la patente.
Entretanto, es necesario que las playas y balnearios presenten los siguientes requisitos para la habilitación por parte de las municipalidades: poseer la declaración de impacto ambiental, figurar en los registros de usuarios de aguas del Mades, contar con patente municipal para operar como balneario.
También es necesario que se presente el análisis de calidad del agua, contar con mecanismo de seguridad y accesibilidad, tener servicios sanitarios, disponer de instalaciones y mecanismos de gestión de residuo y ofrecer información ambiental a los usuarios.