23 abr. 2024

Mades da a conocer lista de balnearios con declaración de impacto ambiental

El Mades dio a conocer la lista de balnearios o centros recreativos que cuentan con la declaración de impacto ambiental (DIA).

balnearios habilitados.jpg

Foto: ÚH Archivo

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) puso a disposición de la ciudadanía la lista de aquellos balnearios o centros recreativos que cuentan con la declaración de impacto ambiental (DIA).

El Ministerio del Ambiente señala que son 103 los centros recreativos, entre balnearios, quintas, playas y granjas, que cuentan con la DIA.

De acuerdo con el Mades, se trata de un estudio científico que permite identificar, prever y estimar impactos ambientales, en toda obra o actividad proyectada o en ejecución.

https://twitter.com/mambiente_py/status/1473000123408035840

Según la institución, una vez realizada la evaluación ambiental, se emite la declaración de impacto ambiental, el documento que demuestra la viabilidad ambiental del proyecto y es un requisito ineludible para la obtención de habilitaciones por parte de otros organismos o entes.

Asimismo recuerda que la DIA no es un documento habilitante, sino un requisito previo para que las municipalidades otorguen el permiso para el funcionamiento.

En ese sentido, se insiste en que son los municipios los encargados de habilitar estos lugares mediante el cobro de la patente.

Entretanto, es necesario que las playas y balnearios presenten los siguientes requisitos para la habilitación por parte de las municipalidades: poseer la declaración de impacto ambiental, figurar en los registros de usuarios de aguas del Mades, contar con patente municipal para operar como balneario.

También es necesario que se presente el análisis de calidad del agua, contar con mecanismo de seguridad y accesibilidad, tener servicios sanitarios, disponer de instalaciones y mecanismos de gestión de residuo y ofrecer información ambiental a los usuarios.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.