17 may. 2024

Macri y el sacudón paraguayo en la EBY

Por Miguel Benítez – TW: @maikbenz

Por Miguel Benítez @maikbenz

Por Miguel Benítez @maikbenz

Más de 40 años del acuerdo para la construcción de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), más de 20 años de la operación de la primera unidad generadora, casi dos años desde que se empezó a revisar el Anexo C del Tratado y parece que Paraguay recién está despertando de su modorra. Y cuando digo que “parece despertar” es porque de verdad quiero darle el beneficio de la duda al Gobierno y quiero creer que las cosas van a cambiar, ya que a todo el pueblo paraguayo, sin distinción de ideologías o partidos políticos, le conviene que funcione bien la hidroeléctrica de una vez por todas. No obstante, falta ver más señales que solo cambio de nombres.

El pedido de renuncia a Juan Schmalko (que tenía un cargo político) y la designación de un técnico, Ángel Recalde, como nuevo director paraguayo de Yacyretá, es apenas un manotazo de ahogado en un problema mucho más profundo. También hubo cambios a nivel administrativo y no se descartan modificaciones en el Consejo de Administración.

¿Hacía falta que asuma Mauricio Macri la presidencia argentina para que Paraguay entienda lo que se juega en el emprendimiento binacional? ¿Hacía falta que los argentinos coloquen técnicos en su lado de la EBY para que Paraguay imite la decisión? ¿Era necesaria la movida del país vecino para entender que una empresa de alto nivel técnico no tiene que ser un mitin partidario? ¿El director argentino de Yacyretá tenía que pedir transparencia para que aquí reaccionen?

Siempre es positivo colocar a profesionales del área al frente de una institución energética. Sin embargo, no puedo evitar pensar que lentamente Argentina está imponiendo su agenda en la represa, como lo hizo en casi medio siglo. Por algo todo lo que está exigiendo Macri, directa e indirectamente, aquí lo están haciendo sin poner reparos. No hay que olvidar que el presidente argentino es un empresario, cuya ley primera es obtener las mayores ganancias con los menores egresos posibles. Esa regla, aplicada a la hidroeléctrica, sería llevar la mayor cantidad de energía a su país al menor costo. Se debe tener cuidado.

El Gobierno Nacional tiene que tener bien clara la película y mejorar su estrategia para la revisión del Anexo C del Tratado. Recalde, cuestionado en el pasado por su primera gestión en Yacyretá, ahora tiene la obligación de quitarse el estigma del preacuerdo de Nicanor Duarte Frutos si es que desea contar, no solo con el respaldo del Senado, sino también con el apoyo ciudadano. Debe ser transparente en sus gestiones, replantear sus propuestas para las negociaciones y rodearse de especialistas en la materia, no de personas que solo quieren beneficios económicos.

Es hora de que la situación cambie. Ojalá el sacudón de Macri sea más beneficioso que perjudicial para Paraguay, aunque esto ya dependerá exclusivamente de nuestras autoridades.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.