17 ene. 2026

Luque: Tras tragedia, la Comuna colocó vallas de seguridad

27819656

Desidia. Ciudadanos lamentan que la Comuna realiza recién ahora las obras.

DARDO RAMÍREZ

Tras el último temporal acontecido en el país, la Municipalidad de Luque instaló un vallado de seguridad en zona del Club Balderrama, luego de que dos mujeres perdieron la vida al ser arrastradas por el intenso raudal debido a la precaria infraestructura y carencia de desagüe pluvial en la ciudad.
“La base es chapa de un cuarto y tendrían unos seis milímetros y medio con seis tarugos de fijación de acero de alta sujeción con hormigón”, explicó uno de los trabajadores de la obra.

Destacó que las barandas verticales son de doble T de cuatro pulgadas y que los caños colocados son de 100x50x2 milímetros de grosor, alegando que el vallado será muy resistente.

“Es una baranda muy fuerte, aguanta cualquier cosa y va a soportar cualquier tipo de raudal. Esto se está terminando a pedido de la Municipalidad de Luque con materiales de primera calidad, ya no puede ocurrir un accidente como ocurrió, la zona tenía una baranda muy precaria”, alegó el obrero.

Las críticas de los ciudadanos en las redes sociales no se hicieron esperar porque los trabajadores salpicaron de pintura una parte del arroyo y afirman que los trabajos están mal realizados.

“No hace falta ser ingeniera, arquitecta, albañil o constructora para saber que ese vallado no va a resistir la fuerza del agua, acompañado de los objetos y basuras que arrastra con el agregado de pintura que está contaminando el arroyo de paso”, comentó la usuaria Cintia M en la red social X.

“Lástima que tiene que morir gente para hacer los trabajos”, lamentó el ciudadano Marco A. Vera. “En Paraguay todo es improvisado, hasta los trabajadores no son cualificados, están contaminando el arroyo, increíble que pase eso en pleno 2024”, expresó Javier Villalba.

EMERGENCIA VIAL. Por su parte, el jefe comunal, Carlos Echeverría, publicó un comunicado en donde solicita que la ciudad sea declarada en emergencia vial.

“Solicité a la Junta Municipal la declaración de emergencia vial, ambiental y social. Esto permitirá reducir ciertos plazos en los procesos administrativos, lo que resultará en una mayor rapidez para asistir a las familias necesitadas, afectadas por las intensas lluvias”, puntualizó Echeverría en su cuenta de X.

27819659

Seguridad. Obreros afirman que vallado es seguro.

Más contenido de esta sección
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.