“La base es chapa de un cuarto y tendrían unos seis milímetros y medio con seis tarugos de fijación de acero de alta sujeción con hormigón”, explicó uno de los trabajadores de la obra.
Destacó que las barandas verticales son de doble T de cuatro pulgadas y que los caños colocados son de 100x50x2 milímetros de grosor, alegando que el vallado será muy resistente.
“Es una baranda muy fuerte, aguanta cualquier cosa y va a soportar cualquier tipo de raudal. Esto se está terminando a pedido de la Municipalidad de Luque con materiales de primera calidad, ya no puede ocurrir un accidente como ocurrió, la zona tenía una baranda muy precaria”, alegó el obrero.
Las críticas de los ciudadanos en las redes sociales no se hicieron esperar porque los trabajadores salpicaron de pintura una parte del arroyo y afirman que los trabajos están mal realizados.
“No hace falta ser ingeniera, arquitecta, albañil o constructora para saber que ese vallado no va a resistir la fuerza del agua, acompañado de los objetos y basuras que arrastra con el agregado de pintura que está contaminando el arroyo de paso”, comentó la usuaria Cintia M en la red social X.
“Lástima que tiene que morir gente para hacer los trabajos”, lamentó el ciudadano Marco A. Vera. “En Paraguay todo es improvisado, hasta los trabajadores no son cualificados, están contaminando el arroyo, increíble que pase eso en pleno 2024”, expresó Javier Villalba.
EMERGENCIA VIAL. Por su parte, el jefe comunal, Carlos Echeverría, publicó un comunicado en donde solicita que la ciudad sea declarada en emergencia vial.
“Solicité a la Junta Municipal la declaración de emergencia vial, ambiental y social. Esto permitirá reducir ciertos plazos en los procesos administrativos, lo que resultará en una mayor rapidez para asistir a las familias necesitadas, afectadas por las intensas lluvias”, puntualizó Echeverría en su cuenta de X.