19 sept. 2025

Luque: Tras tragedia, la Comuna colocó vallas de seguridad

27819656

Desidia. Ciudadanos lamentan que la Comuna realiza recién ahora las obras.

DARDO RAMÍREZ

Tras el último temporal acontecido en el país, la Municipalidad de Luque instaló un vallado de seguridad en zona del Club Balderrama, luego de que dos mujeres perdieron la vida al ser arrastradas por el intenso raudal debido a la precaria infraestructura y carencia de desagüe pluvial en la ciudad.
“La base es chapa de un cuarto y tendrían unos seis milímetros y medio con seis tarugos de fijación de acero de alta sujeción con hormigón”, explicó uno de los trabajadores de la obra.

Destacó que las barandas verticales son de doble T de cuatro pulgadas y que los caños colocados son de 100x50x2 milímetros de grosor, alegando que el vallado será muy resistente.

“Es una baranda muy fuerte, aguanta cualquier cosa y va a soportar cualquier tipo de raudal. Esto se está terminando a pedido de la Municipalidad de Luque con materiales de primera calidad, ya no puede ocurrir un accidente como ocurrió, la zona tenía una baranda muy precaria”, alegó el obrero.

Las críticas de los ciudadanos en las redes sociales no se hicieron esperar porque los trabajadores salpicaron de pintura una parte del arroyo y afirman que los trabajos están mal realizados.

“No hace falta ser ingeniera, arquitecta, albañil o constructora para saber que ese vallado no va a resistir la fuerza del agua, acompañado de los objetos y basuras que arrastra con el agregado de pintura que está contaminando el arroyo de paso”, comentó la usuaria Cintia M en la red social X.

“Lástima que tiene que morir gente para hacer los trabajos”, lamentó el ciudadano Marco A. Vera. “En Paraguay todo es improvisado, hasta los trabajadores no son cualificados, están contaminando el arroyo, increíble que pase eso en pleno 2024”, expresó Javier Villalba.

EMERGENCIA VIAL. Por su parte, el jefe comunal, Carlos Echeverría, publicó un comunicado en donde solicita que la ciudad sea declarada en emergencia vial.

“Solicité a la Junta Municipal la declaración de emergencia vial, ambiental y social. Esto permitirá reducir ciertos plazos en los procesos administrativos, lo que resultará en una mayor rapidez para asistir a las familias necesitadas, afectadas por las intensas lluvias”, puntualizó Echeverría en su cuenta de X.

27819659

Seguridad. Obreros afirman que vallado es seguro.

Más contenido de esta sección
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de asistencia a la institución educativa es superior en las áreas urbanas. Otro dato que resalta es que, en el 2024, el 18,4% de la población de 15 a 29 años está en situación de pobreza.
Si estás interesado en sumarte al Registro Paraguayo de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), podés acercarte mañana frente a la Senatur, de 09:00 a 13:00. Para formar parte del registro no se te extrae sangre, solo te realizan un hisopado en la boca.
Las obras consisten en el mejoramiento de pórticos de acceso de ambos parques y la reorganización de estacionamientos para un ingreso más seguro.
Pese a que la Municipalidad de Asunción afronta una crisis financiera, la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez despilfarró los recursos en gastos de habilitación y reposición de caja chica, según consta en el informe de intervención. Entre febrero y mayo de este año, gastó G. 1.939.742.000, cuando el Decreto ley 7408/2024 solo permite un tope de G. 22.386.472 para el fondo fijo y/o la caja chica.
Debido a que el 20% de la población son personas con más de 60 años, el Instituto de Previsión Social (IPS) priorizó habilitar una ventanilla exclusiva de atención para este grupo etario y para las embarazadas en el Centro de Atención Ambulatoria.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró 1.103 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través del Servicio 147 Fono Ayuda en agosto. Los reportes, realizados por 523 personas, sumaron un total de 1.469 vulneraciones de derechos, siendo el 51%, correspondiente a niñas y el 49% a niños.