El sitio donde ocurrió el fatal accidente tampoco fue intervenido aún, fue colocado dos bloques de cemento. Los vecinos dicen que es un parche y el peligro está latente en el sitio. El intendente luqueño, Carlos Echeverría, fue imputado por la Fiscalía por la muerte de una madre y su joven hija arrastradas por el raudal. La falta de vallados de seguridad hizo que el vehículo en el que viajaban cayera a un arroyo.
Autogestión. En las calles Coronel Martínez y San Fernando de la Compañía San Rafael de Luque, los pobladores mencionaron que los propios vecinos deben pagar a voluntarios para rellenar los baches con arena, debido a la inacción de la Comuna.
“La Municipalidad nunca intervino en esta zona y se debe pagar para que se rellene los baches con arena. Esta situación se viene arrastrando desde hace años y si nosotros no reparamos los pozos, nadie viene a hacer los trabajos”, sostuvo Pablo Torales, quien reside en la zona.
Salvados del raudal. En la misma situación se encuentran los vecinos del barrio Bella Vista en las calles Valeriano Zeballos y Rojas Silva. Los pobladores relataron que tras el último temporal registrado, dos motociclistas fueron arrastrados por el raudal hacia un canal de agua que está sin tapar desde hace años.
Una de las vecinas relató que los jóvenes se salvaron gracias a la ayuda de su hermano, quien también arriesgó la vida al salir al intenso raudal.
“Mi hermano rescató a dos personas que fueron arrastradas por el raudal y escuchamos sus gritos de auxilio. No es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones en el barrio. Cuando llueve no se puede salir. Fundís tu vehículo y apeligrás tu vida que es lo más importante, esto es una historia que no termina nunca. Hace dos años se hicieron trabajos parches y con esta última lluvia se levantó todo el asfalto, incluso tenemos los pedazos”, contó Ruth Domínguez, residente d el barrio.
Uno de los pobladores sostuvo que el jefe comunal realiza arreglos de veredas en vez de priorizar los desagües pluviales y bacheados.
“El intendente Echeverría lo que está haciendo es arreglar las veredas y no el problema real que es rellenar los canales de agua y una inversión en obras de desagüe pluvial y trabajos de bacheados. Tras la lluvia los negocios perdieron a mucha gente porque no se puede ni estacionar y no pueden entrar a los negocios”, dijo el vecino Atilio Villamayor.
fiscalía. De acuerdo a la investigación preliminar de la Fiscalía se presentaron deficiencias en el sistema de seguridad en la zona, ya que no había señalización de advertencia de peligro e instalaciones de protección a peatones y vehículos, así como barreras contra raudales.
Desidia. Los pobladores se encuentran hartos de las miles de deficiencias de la Intendencia Luqueña y exigen intervenciones de forma urgente.