22 feb. 2026

Luque cuenta con nuevas máquinas para diálisis

La capacidad para brindar el tratamiento a los pacientes renales en el Hospital de Luque aumenta en cantidad e incluso con la posibilidad de sumar más turnos para los beneficiarios.

DialisisLuqueWEB.jpg

Expansión. Con las nuevas máquinas que fueron incorporadas, serán 39 los pacientes renales que podrán acceder a la diálisis en Luque.

Foto: Ministerio de Salud Pública

Refuerzo. El sistema público podrá incorporar más pacientes renales para seguir su tratamiento en el Hospital General de Luque.

El servicio de diálisis, que cuenta con 29 pacientes crónicos, podrá incorporar 10 más, con las cinco nuevas máquinas que fueron sumadas.

Los 39 pacientes estarán distribuidos en tres turnos diarios, existe la posibilidad de habilitar progresivamente un cuarto turno, según la demanda asistencial del hospital.

Según detallaron desde el Ministerio de Salud, el servicio dispone ahora de 11 máquinas operativas en total con los que fueron incorporados.

Esto representa una mejora sustancial en la capacidad operativa y en la calidad de atención, beneficiando también a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital.

La inversión total asciende a G. 999.430.000. El monto incluye la entrega y puesta en marcha de los equipos, el mantenimiento preventivo y correctivo de la planta tratadora de agua del servicio de hemodiálisis.

La incorporación del equipamiento representa un avance para el fortalecimiento del servicio, ampliando la capacidad de respuesta del hospital y garantizando tratamientos más seguros.

Más contenido de esta sección
El medicamento consiste en vacunas que deben ser administradas, son doce cajas con 60 virales cuyo monto asciende a aproximadamente G. 950 millones. Para solicitarlo, tuvieron que recurrir a un recurso de amparo vía Defensoría del Pueblo.
Una de las actividades de la Cuaresma 2026 estará orientada a recaudar fondos para fortalecer diversas obras y acciones sociales que son llevadas adelante por la Iglesia.
El incidente eléctrico registrado el miércoles, tras el apagón general, continúa afectando los servicios en el Hospital Central del IPS. Se postergaron cirugías, varios aires acondicionados no funcionan, se registran cortes de energía y los asegurados deben afrontar largas esperas para consultas, estudios laboratoriales y estudios por imágenes.
La ola de calor persiste, con temperaturas que alcanzan los 41°C, y uno de los sectores más vulnerables es el de los adultos mayores, cuyo organismo pierde progresivamente la capacidad de regular la temperatura corporal y de percibir la sed. Esta situación eleva el riesgo de deshidratación y de complicaciones graves, advirtió la doctora Andrea Kaleniuszka, geriatra.
Con bonos G8 desviados en gastos corrientes, los trabajos que debían ejecutarse con esos fondos están estancados. Vecinos de Santo Domingo intiman a la Comuna a que se reanuden las obras.