25 feb. 2024

Lula tacha de proteccionista a Francia por oponerse al acuerdo entre Mercosur y UE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó a Francia de proteccionista luego de que el presidente Emmanuele Macron expresara este sábado en Dubái su oposición al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, del que dijo que “no es bueno para nadie”.

Lula.jpg

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó a Francia por su postura sobre el acuerdo entre Mercosur y la UE.

Foto: EFE

De acuerdo con Lula, la posición del mandatario francés no es la misma que la de la Unión Europea.

“Cada país tiene derecho a tener una postura. Francia siempre ha sido el país más difícil para llegar a acuerdos, porque es más proteccionista. No es la misma posición que la Unión Europea”, señaló el mandatario brasileño a medios brasileños que lo abordaron en los pasillos de la cumbre.

El presidente francés justificó en una rueda de prensa este sábado su oposición al acuerdo diciendo que era contradictorio pese a que él mismo, en 2019 y después de dos décadas de negociaciones, había dado el visto bueno para que por fin se pudiera presentar para la ratificación de los Estados miembros de la UE.

Lea más: “Ministros de UE abordarán controversial acuerdo con Mercosur este lunes”

“Se trata de un acuerdo completamente contradictorio a lo que está haciendo Brasil y a lo que estamos haciendo nosotros. El acuerdo se negoció hace 20 años y lo hemos intentado remendar, de mala manera, porque este acuerdo no tiene en cuenta ni la biodiversidad ni el clima”, agregó.

Luego de dos décadas de arduas conversaciones, en 2019 la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político general para sellar el pacto, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.

Pero esa discusión se complicó por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa, en particular las relativas a cuestiones medioambientales de la UE.

El Mercosur celebrará su cumbre semestral entre el miércoles y el jueves de la próxima semana en Río de Janeiro y esperaba anunciar la conclusión positiva de las negociaciones con la UE esos días, algo que parece que quedará postergado.

Durante la cumbre del Mercosur, Brasil le entregará la presidencia rotativa del bloque a Paraguay, un país que ha manifestado que las negociaciones con el bloque europeo no serán prioridad durante su mandato.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Felice Palamara, párroco del pueblo de Pannaconi de Cessaniti, en la región de Calabria, sur de Italia, sufrió un intento de envenenamiento con lavandina que habían introducido en el vino que sirve para celebrar la misa, después de que el municipio fuese intervenido por presuntas infiltraciones mafiosas.
Un censo de plantas en la provincia china de Yunnan (sur) llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de orquídea, que fue bautizada como calanthe yingjiangensis.
El papa Francisco suplicó este domingo durante el ángelus para “que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania”, al recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
El entusiasmo que despierta el experimento libertario del presidente Javier Milei en círculos empresariales y financieros contrasta con la conflictividad que provoca en las calles el ajuste fiscal.
El papa Francisco “tiene una ligera gripe y ha anulado por precaución las audiencias previstas” para este sábado, informó el Vaticano.
La plataforma de mensajería WhatsApp cumple este sábado 15 años, consolidándose como la herramienta de comunicación más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios que aprovechan su servicio gratuito y encriptado, algo que precisamente complica su rentabilidad.