05 dic. 2025

Lula tacha de “escena grotesca” lo acontecido en la Casa Blanca

31075616

Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó ayer de “escena grotesca” el altercado de la víspera entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca.

“Desde que la diplomacia fue creada no se veía una escena tan grotesca, tan irrespetuosa, como la que ocurrió en el Despacho Oval”, dijo Lula a periodistas en Montevideo, Uruguay.

“Creo que Zelenski fue humillado y creo que, en la cabeza de Trump, Zelenski merecía eso”, agregó el mandatario de izquierda brasileño, quien consideró que “es muy posible que Europa sea responsabilizada por el desastre” de la guerra entre Ucrania y Rusia. “Vas a llegar a un acuerdo o nos retiramos”, le dijo un furioso Trump al mandatario ucraniano, en una reunión que, en lugar de bajar la tensión por el repentino acercamiento de Estados Unidos a Rusia, terminó exacerbándola.

“Estás jugando con la vida de millones de personas. Estás apostando con la tercera guerra mundial, y lo que estás haciendo es una gran falta de respeto a este país”, agregó el presidente estadounidense.

Zelenski estaba de visita en Washington para discutir un pacto de paz con Rusia, pese a que Trump lo había calificado recientemente de “dictador”. AFP

Más contenido de esta sección
Pasajeros de un avión debieron ser evacuados a pocos minutos de despegar un vuelo en el aeropuerto internacional de San Pablo, Brasil. Un vehículo de carga se incendió y activó los protocolos de seguridad.
Hugo Carvajal señala que el envío de drogas a EEUU responde a un plan ideado por Cuba e implementado por Chávez y Maduro, con ayuda de las FARC, el ELN, agentes cubanos y Hezbolá.
Dos expertos en derechos humanos de la ONU condenaron este jueves la “creciente presión” del presidente estadounidense Donald Trump a Venezuela con el cierre de su espacio aéreo y los “asesinatos extrajudiciales” de las fuerzas de EEUU en la costa caribeña.
Al menos 366 personas han muerto por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas del día anterior.