28 jul. 2025

Lula cree que Bolsonaro inventó contagio por Covid para promover cloroquina

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sugirió este jueves que el mandatario Jair Bolsonaro inventó que estaba contagiado de Covid-19 para promover la hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico cuya eficacia contra el virus ha sido cuestionada por la comunidad científica.

Bolsonaro 1.jpg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda a sus seguidores este viernes.

Foto: Efe.

“Creo que Bolsonaro inventó que estaba contaminado para poder hacer propaganda del remedio. No sé si él es socio, pero se comporta como si fuera dueño de la fábrica que hace el remedio”, dijo Lula (2003-2010) durante una rueda de prensa virtual con corresponsales extranjeros.

El mandatario brasileño anunció el pasado 7 de julio que había contraído el coronavirus, una enfermedad que llegó a calificar de “gripecita”, y atribuyó su recuperación al tratamiento a base de hidroxicloroquina, cuya producción mandó aumentar.

El antiguo líder sindicalista apuntó la “responsabilidad” de Bolsonaro en la “grave” situación de la pandemia, la cual ya deja más de 90.000 muertos y 2,5 millones de casos en Brasil, tras registrar en la víspera un nuevo récord de 69.074 contagios en 24 horas.

Lea más: La esposa de Jair Bolsonaro da positivo al Covid-19

“Si Brasil hubiera hecho lo que el buen sentido manda, no estaríamos con 90.000 cadáveres, lo que transforma a Bolsonaro en un genocida”, denunció.

Lula, de 74 años y quien recurre en libertad a un proceso por corrupción tras pasar 1 año y 7 meses en la cárcel, acusó al líder de la ultraderecha de “menospreciar” el peligro del coronavirus e ignorar las recomendaciones médicas, entre ellas las cuarentenas.

“El presidente no se esfuerza por agradar a la ciencia y escuchar a los científicos, hace la política en la que tan solo cree él y los milicianos que lidera”, aseguró.

Nota relacionada: Bolsonaro da negativo al Covid-19, casi tres semanas después de ser contagiado

Durante los últimos meses, Bolsonaro ha desafiado casi a diario al virus circulando por las calles en plena cuarentena, al asistir a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno, como volvió a hacer este jueves en su primer acto público desde que anunció la recuperación del coronavirus."Bolsonaro solo respeta su ignorancia”, recalcó Lula.

Sobre la crisis sanitaria, el líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT) elogió la gestión realizada por el presidente argentino Alberto Fernández, quien decretó una de las cuarentenas más severas de Sudamérica.

“Lo que hace Alberto es digno de respeto, creo que Alberto está haciendo una política correcta, de respeto al ser humano. El ser humano no es un algoritmo, tiene sentimiento, corazón y las personas necesitan ser bien tratadas”, subrayó.

“El trabajo de Argentina debe causar envidia a muchos gobernantes”, opinó.

Más contenido de esta sección
Cientos de influencers católicos, laicos y religiosos que utilizan las redes sociales para hablar de su fe llegaron estos días a Roma para participar en el Jubileo, pues, explican, la Iglesia tiene que ser también “digital” para llegar sobre todo a los jóvenes.
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, insistió este lunes en que la posición de la Santa Sede de reconocer el Estado de Palestina es la solución para que los dos Estados “convivan en autonomía y seguridad”, en declaraciones a los medios al margen de un acto.
El papa León XIV expresó este domingo su preocupación por “la grave situación humanitaria en Gaza, donde la población civil está aplastada por el hambre y continúa expuesta a la violencia y la muerte”, durante un llamamiento al final del rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.
Al menos cinco personas murieron, incluidos dos niños de siete y nueve años, y otras ocho resultaron heridas este sábado al caer por un barranco un vehículo de transporte público de tipo ómnibus que viajaba desde el sur hacia el centro de Bolivia, informó el Ministerio Público.
El Gobierno gazatí, en manos de Hamás, advirtió este sábado que más de 100.000 niños de dos años, incluidos 40.000 bebés menores de un año, se enfrentan “a la amenaza de una muerte masiva en cuestión de días”, ante la escasez de leche de fórmula y suplementos nutricionales, dijo en un comunicado difundido por su Oficina de medios.
El conglomerado de tecnología y redes sociales Meta anunció este viernes que a partir de octubre dejará de emitir anuncios políticos, electorales y sociales en la Unión Europea (UE) citando una nueva regulación de publicidad.