21 abr. 2024

Lula arriba a Paraguay para asistir a la investidura de Peña y reunirse con Lugo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este lunes a Paraguay para asistir a la investidura de Santiago Peña como nuevo mandatario del país suramericano.

Lula1.jpg

El residente de la República Federativa del Brasil, Luiz Lula Da Silva y la Primera Dama, arribando al aeropuerto Silvio Pettirossi.

Foto: Gentileza

Además, según su agenda oficial, también mantendrá una reunión privada con el expresidente y senador Fernando Lugo (2008-2012), quien se recupera de un accidente cardiovascular que sufrió en agosto del año pasado.

Esta será la tercera ocasión en la que Lula da Silva y Peña se encontrarán tras el triunfo del presidente electo de Paraguay en las elecciones llevadas a cabo en abril de este año.

El 16 de mayo y el 28 de julio, Peña viajó a Brasilia para encontrarse con el mandatario brasileño, quien lo definió como “un joven inteligente” y que “comprende” que Brasil es “un socio privilegiado” de Paraguay.

En ambos casos, además de revisar la amplia agenda bilateral, Lula da Silva y Peña discutieron la renegociación del tratado constitutivo de la represa binacional de Itaipú, que ya cumplió 50 años, y el estado del Mercosur.

Lula2.jpg

El presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Lula Da Silva.

Foto: Gentileza

El avión en el que viajó el líder brasileño aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción, hacia las 16.50 hora local (20.50 GMT).

Lo recibió al pie de la escalerilla del avión el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Raúl Silvero, y el equipo de Coordinación del Aeropuerto de la Transmisión de Mando Presidencial.

Además de Lula han confirmado su participación en la investidura de Peña los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

También participará el rey de España, Felipe VI, quien arribó poco antes que el mandatario brasileño.
EFE

Más contenido de esta sección
De acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología, las tormentas eléctricas retornarán este lunes en Asunción y desde el martes al resto del país. Las temperaturas máximas se mantendrán entre 27℃ y 36℃.
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron ejecutados por un grupo de sicarios en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
Familiares de un joven denuncian que policías ingresaron a su vivienda en la Chacarita sin orden de allanamiento y le hirieron con impactos de balines de goma. Sin embargo, los oficiales afirman que el hecho ocurrió en la vía pública y que el ahora detenido los atacó con un arma blanca.
Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.
En busca de los responsables del robo que sufrió la familia del futbolista Hernán Pérez, una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en los barrios cerrados de Ytororo y San Diego, de la ciudad de Ypané. Fueron localizados dos extranjeros con dinero y varios talonarios de rifa.
Durante su primera homilía, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, instó a no tener miedo a involucrarnos y comprometernos a buscar un mundo mejor, más caritativo y justo.