10 jul 2026

Lula alerta en Mercosur sobre “falsos demócratas” que intentan socavar las instituciones

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien participa en la cumbre semestral del Mercosur, hizo este lunes un llamado para fortalecer la democracia en la región luego del intento del golpe de Estado contra el Gobierno de Luis Arce en Bolivia, el pasado 26 de junio.

Lula.jfif

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Cumbre del Mercusur en Asunción, Paraguay.

Foto: Daniel Duarte

Durante su intervención, el mandatario brasileño señaló que “no hay atajos para la democracia” y exaltó la posición del Mercosur, en defensa del Estado de derecho.

"(...) pero es necesario permanecer vigilantes. Falsos demócratas intentan socavar las instituciones y ponerlas al servicio de intereses reaccionarios”, aseguró Lula en su discurso.

El líder progresista recordó que, al igual que Bolivia, Brasil tuvo una frustrada intentona de golpe cuando recién comenzaba su tercer mandato.

El 8 de enero de 2023, seguidores del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) destrozaron las tres sedes del Poder en un intento por derrocar el gobierno de Lula.

En su intervención, el mandatario brasileño volvió a criticar las desigualdades que se viven en la región y dijo que democracia y desarrollo “van de la mano”.

Lula enfatizó que no tiene sentido recurrir a un “nacionalismo arcaico y aislacionista” y tampoco revivir “las experiencias ultraliberales que solo empeoraron las desigualdades en nuestra región”, en una clara alusión al gobierno del presidente argentino, Javier Milei, el único de los mandatarios de los países miembros del Mercosur que no asistió al encuentro.

El líder progresista recordó los avances que ha tenido el bloque en materia comercial e instó a “pensar en grande” y no quedarse con “propuestas simplistas que lo debiliten institucionalmente”.

“Necesitamos una integración regional profunda, basada en el trabajo calificado y la producción de ciencia, tecnología e innovación para generar empleos e ingresos”, aseveró.

Lula también destacó en su discurso el ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque y lo calificó de “estratégico” por su importante papel en el sector energético.

El mandatario brasileño también resaltó la necesidad de avanzar en materia de comercio exterior, destacó los avances que se dieron durante la presidencia de Paraguay para un acuerdo con los Emiratos Árabes y en cuanto al que está pendiente con la Unión Europea, dijo que está parado porque “los europeos aún no han logrado resolver sus propias contradicciones internas”.

A la cumbre del Mercosur, presidida por el mandatario paraguayo, Santiago Peña, asistieron además de Lula, los jefes de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; y Panamá, José Raúl Mulino, este último como invitado.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El balance por el potente doble sismo que sacudió Venezuela hace dos semanas subió a al menos 3.889 muertos y mantuvo el número de heridos en casi 17.000, según un parte oficial del gobierno difundido el jueves.
A pesar de la considerable pérdida de peso, la mayoría de los medicamentos para la obesidad no mejoran de forma significativa la calidad de vida y pocos muestran beneficios cardiovasculares al cabo de un año, según un análisis que reúne datos de casi 100.000 participantes.
La televisión pública húngara suspendió este martes las emisiones informativas de su canal M1 con un mensaje de disculpa por “mentir” bajo el mandato del ex primer ministro Viktor Orbán, en el inicio de la reforma de los medios estatales impulsada por el nuevo Gobierno de Péter Magyar para convertirlos en un servicio “independiente y creíble”.
Al menos 28 personas murieron este jueves en un incendio registrado en una fábrica de calzado de la provincia suroriental china de Fujian, informaron las autoridades, citadas por medios estatales.
La policía japonesa arrestó cerca de Tokio a una mujer sospechosa de haber cosido con aguja e hilo los labios de su compañera de apartamento tras una discusión, informaron este jueves las autoridades.
Estados Unidos volvió a atacar a Irán, que tomó represalias contra varias monarquías petroleras del Golfo, denunció un “crimen de guerra” y está convencido de que Washington intenta sabotear el entierro de su exlíder supremo Alí Jamenei.