28 mar. 2024

Luis Aguirre: “El cine nace sobre el papel”

Luis Aguirre, conocido por su película Universo Servilleta (2010), concretó en julio pasado la venta de su nuevo unitario al que tituló Mr. Black y Los Perros. Escrito como comedia, contiene altas dosis de acción y toques dramáticos.

Luis Aguirre.jpg

El cineasta paraguayo Luis Aguirre. Foto: Gentileza.

Desarrollar el material le llevó tres años, durante los cuales Aguirre realizó seis revisiones hasta tener en sus manos un producto como el que tenía en mente.

El producto final fue posible gracias a la ayuda de Esteban Aguirre, coproductor, quien emprendió la misión de conectar al creador con el mercado audiovisual.

El empresario Enrique Hellmers y el inversor alemán Julian Sandt sellaron la compra en partes igualitarias al precio de USD 15 mil, mismo monto que manejan industrias extranjeras, como Netflix, para el comercio de historias originales.

La adaptación

“Lo que Luis escribió es auténtico, propio y genial, incluyendo la fluidez de los diálogos”, explicó Hellmers.

Como productor ejecutivo, Enrique tomó la determinación de convertir a Mr. Black y Los Perros en una serie televisiva de 20 episodios. Para el empresario es muy probable que se filme en Paraguay.

“El lenguaje es ajustable universalmente, pero lo ideal sería hacerlo en Paraguay. Sin embargo, es una historia universal en todo sentido, la jocosidad de los modismos no está atada a nada local”, explicó.

La producción se encuentra abocada a captar socios estratégicos, y Enrique busca dirigir la serie completa. Entre las películas con las que colaboró como productor están Miss Ameriguá (1994), Fin de la línea (2013), Luna de cigarras (2014) y Felices los que lloran (2015).

Como asesor, formó parte de la etapa paraguaya de Miami Vice (2006) y en El reflejo (2008). Para los títulos Eskaton (2018) y la próxima Hope farm, ambas del escritor Doc Benson, asumió el rol de productor ejecutivo al igual que para La redención, la nueva obra del paraguayo Herib Godoy.

Sobre el realizador

“Esta venta facilita que empiece a trabajar en una nueva ficción. Siempre estoy escribiendo y ahora con una nueva convicción”, aseveró Aguirre, quien ve esta transacción como un avance para la producción nacional de historias, más que como un logro propio.

Manifestó que ya cuentan con un equipo de primera, más el actoral con el que ya se cuenta. Sin embargo, lo que solo requiere lápiz y papel es la que más escasea.

“Quiero que esta generación sea de guionistas que escriben porque lo que quieren es escribir, buscando arte, alma y artesanía en cada palabra. El cine nace sobre el papel”, expresó.

Luis Aguirre comenzó su carrera audiovisual con el cortometraje Una y media (1998), más tarde realizó el mediometraje Minotauro (2008), pero fue Universo Servilleta (2010) la película que le valió reconocimiento nacional y regional como cineasta.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.