18 abr. 2024

Lugo y Esperanza Martínez destacan la vida y lucha de Joel Filártiga

Los senadores por el Frente Guasu, Fernando Lugo y Esperanza Martínez, lamentaron el fallecimiento del doctor Joel Filártiga, que se confirmó durante la madrugada de este viernes.

Filartiga 27 10.JPG

El doctor Joel Filártiga sufrió el asesinato de su hijo a manos de la dictadura stronista.

Archivo UH.

“Luchador incansable e imprescindible, que ha tenido nuestro Paraguay, en su búsqueda de democracia y justicia social”, expresó Fernando Lugo en sus redes sociales, tras enterarse que Joel Filártiga falleció a sus 86 años.

El ex presidente de la República y actual senador sostuvo que queda el legado de la lucha combativa por un país que trate con dignidad a todos sus habitantes.

Embed

Nota relacionada: Fallece Joel Filártiga, un férreo opositor a la dictadura de Stroessner

Por su parte, Esperanza Martínez expresó que la lucha de Filártiga contra las injusticias y la dictadura, así como a favor de la defensa del ambiente y la salud ante la amenaza de los agrotóxicos no tuvo límites, “ni conoció cansancio”.

Embed

Igualmente, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se refirió al defensor de los Derechos Humanos y señaló que su lucha “nos enseña el camino”.

Filártiga fue médico, pintor, dibujante y poeta. Falleció este viernes aquejado de problemas de salud. Nació en Ybytymí, Departamento de Paraguarí, y estudió medicina en la Universidad Nacional de Asunción.

Embed

Nota relacionada: Senado rinde homenaje a Joel Filártiga por su lucha contra la dictadura

En marzo de 1976, su hijo Joelito fue asesinado. En principio, la Policía Nacional quiso maquillarlo como un crimen pasional, pero luego se supo que fue víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Su lucha contra el régimen stronista, posteriormente, fue llevada al cine, con una película protagonizada por Anthony Hopkins.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.