19 abr. 2024

Lugo halaga a Stroessner como presidente, pero tras críticas se retracta

El senador Fernando Lugo dijo días atrás que Stroessner “hubiera sido un gran presidente” hasta 1982. Luego de sendas críticas, este jueves rectificó lo dicho, señalando a que se refería que si el dictador dejaba el poder en 1982 no se hubiese producido el golpe de estado de 1989.

Fernando Lugo.jpg

El senador Fernando Lugo intentó explicar su postura a favor del stronismo.

Foto: Archivo UH.

El senador Fernando Lugo, del Frente Guasu, estuvo el pasado domingo 28 de noviembre en el programa Mina En casa, transmitido por La Tele, donde manifestó que Stroessner pudo haber sido un “gran presidente”. Sin embargo, tras las críticas que recibió, se retractó e intentó justificar sus expresiones por Facebook.

“Uno tiene que tener el discernimiento del tiempo. Posiblemente, para mí llegó en el 2008 una efervescencia de la gente, los astros se pusieron alineados y fue una victoria democrática que celebró el pueblo paraguayo, pero uno tiene que saber como futbolista, como artista, como boxeador que se retira perdiendo. Yo siempre suelo decir que si Stroessner se hubiera retirado en el 82, hubiera sido un gran presidente”, expresó al ser consultado si considera retirarse de la política.

MINA EN CASA _ Fernando Lugo.mp4

Tras dichas declaraciones, Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), cuestionó a través de sus redes sociales las declaraciones del ex presidente.

“Esta declaración, propia de un colorado stronista, la realizó el ex presidente Fernando Lugo en el marco de una decadente entrevista con la Sra. Mina Feliciángeli el domingo pasado. Una vergüenza, que habla de por sí del nivel que tiene la clase política, y una ofensa inaudita a la memoria de las víctimas de la dictadura”, advirtió el activista de Derechos Humanos.

Asimismo, varios internautas en general se hicieron eco del tema y lo calificaron hasta de “traidor y vendepatria”. Este jueves Lugo se pronunció mediante Facebook, indicando que solamente “se expresó mal”. “Lo que pretendí expresar es que si Stroessner se retiraba en 1982, no hubiese terminado como terminó, con un golpe de Estado”, explicó en el escrito que compartió desde su página oficial.

“El Gobierno de Stroessner significó el período más oscuro de nuestra historia reciente, en la que se persiguió a miles de familias paraguayas. (…) Más que nunca, hoy, cuando vemos el recrudecimiento de políticas autoritarias, y criminalizantes contra miles de compatriotas que luchan por sus derechos, es una responsabilidad colectiva, superar los legados de un pasado autoritario para profundizar una democracia en beneficio de todos los paraguayos y paraguayas. Es por eso que hago esta aclaración”, expresó justificando sus expresiones anteriores.

El régimen de Stroessner dejó una secuela de 425 desaparecidos, detuvo ilegal y arbitrariamente a casi 20.000 personas y forzó el exilio de más de 20.814 paraguayos, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

Nota relacionada: Euclides y Lugo no definen aún a qué apuntarán en el 2023

Durante el programa de Mina En Casa también estuvo el canciller nacional, Euclides Acevedo, donde junto con Fernando Lugo, conversaron respecto al panorama de la oposición para las elecciones generales del 2023.

En cuanto a las posibles candidaturas, Acevedo señaló que la puja por la presidencia es una opción, mientras que Lugo reveló que se está discutiendo mucho en el Frente Guasu. “El Frente Guasu necesita un recambio”, mencionó, adelantando que en una asamblea, que tendrá lugar este mes de diciembre, se definirá la opción del partido.

Fernando Lugo fue presidente de la República durante el periodo de 2008 a 2012, cuando fue destituido por el Senado mediante juicio político.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.