13 ago 2026

Luego de la desaparición de procesadores requieren investigar cruce de llamadas

28698583

Sospechoso. Equipos desaparecieron del lugar allanado.

E.M.

En la estancia Santa Mónica, presuntamente piratas tuvieron tiempo para hacer desaparecer equipos con los que se sustraían energía eléctrica de la ANDE, durante una espera de más de 24 horas para allanar el lugar. Ante la delicada situación, fue requerida la verificación de las llamadas telefónicas realizadas en el área de la estancia donde funcionaba una granja de criptominería hasta la semana pasada.

Los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad descubrieron que el perjuicio a la entidad ascendía a G. 397 millones mensuales, en la estancia. El pedido de verificación de las llamadas realizado en las horas previas del allanamiento realizado el martes pasado en la estancia, fue solicitado por el abogado Freddy González, asesor de la ANDE, quien afirmó que con ese dato la Fiscalía podría avanzar en la identificación de los piratas y sus colaboradores. Esto teniendo en cuenta que el ingreso de los técnicos al inmueble generó suspicacias, tras la desaparición de las máquinas procesadoras que habían en dos contenedores.

Para González, llevar los casos a unidades especializadas también obstaculiza la celeridad de los procedimientos, ya que ellos si tienen juicios orales u otras diligencias, no pueden actuar en forma rápida, por lo que los ilegales tienen tiempo de hacer desaparecer las evidencias.

La estancia Santa Mónica es un inmueble de miles de hectáreas, ubicado en el kilómetro 47 de la ruta PY07, en el distrito de Hernandarias. La propiedad cuenta con varios centros de consumos, que fueron verificados por la ANDE el lunes pasado, antes de pedir la orden judicial para ingresar a la granja de criptominería, que funcionaba en un depósito con cercado perimetral, según explicó el abogado.

Los funcionarios de ANDE quedaron hasta las 22:00 del lunes, esperando a policías del Grupo Especial de Operaciones para resguardar el acceso. Al día siguiente, se percataron que los equipos fueron desmontados y trasladados a lugar desconocido. El fiscal Alcides Giménez afirmó que se sospecha que los equipamientos habrían sido traslados a otro depósito en el barrio Caacupemí de Hernandarias.

Más contenido de esta sección
Críticas. Según Luis Rojas, el Gobierno de Santiago Peña está marcado por el “continuismo”.
Balance económico. La mejora de los grandes indicadores todavía no llegó a toda la población.
Costo de vida. Los alimentos, el principal gasto de las familias, subieron 87% en 10 años.
El Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Mipymes, realizó el taller “Cultura Financiera: Edición Innova+Conecta”, con 70 participantes presenciales y virtuales, en alianza con la Misión Técnica de Taiwán y CAF.
El IMAEP registró una expansión interanual de 5,6% en junio y acumuló el mismo crecimiento en los primeros seis meses del año. El resultado muestra un desempeño favorable de los principales sectores productivos, aunque dentro de la industria persisten actividades con resultados negativos.