07 ago. 2025

Los traslados de los votantes de Central a Asunción llegan a 18.000

Con miras a las municipales de 2026, se aceleran los traslados que la oposición señala como irregulares. Salta el llamativo dato de que 17.964 ex votantes de Central recalarán en Asunción.

32251610

Crecimiento. Llamativo aumento de electores en Asunción alerta a miembros de oposición.

archivo

Casi 18.000 traslados se realizaron hasta el momento en la campaña de inscripción electoral, en particular, de ciudades del Departamento Central hacia Asunción. El llamativo traslado masivo ya fue advertido por el organismo competente, pero el desglose y cantidad de dónde provienen estos traslados se mantendría en suspenso, dado que aún no está cerrado el periodo de inscripciones y reinscripciones (traslados).

No obstante, preocupados por los llamativos números que se direccionan para engrosar el padrón de Asunción para las próximas elecciones, la oposición se movilizó y dio un corte parcial que arrojó la cifra de 17.964 ciudadanos trasladados a Asunción.

Los 19 distritos de Central aportan al nuevo padrón que se confecciona para Asunción. En primer lugar está Lambaré, de donde migraron 3.687 votantes para ahora engrosar el padrón de capital.

Como segundo distrito que también aporta varios traslados para Asunción, está el municipio de Mariano Roque Alonso, de la intendenta a Carolina Aranda (PLRA). De allí, 2.910 cambiaron su inscripción para registrarse ahora en Asunción.

En el puesto 3, está el municipio de Luque, administrado por el intendente Carlos Echeverría (ANR). De allí, provienen 2.385 los habilitados a votar próximamente en la capital.

Asimismo, de Fernando de la Mora se registraron un total de 2.118 personas que fueron trasladadas para votar en las próximas municipales en la primera ciudad del país.

San Lorenzo también contribuirá con los que fueron sus votantes alguna vez, y según los registros, irán 1.610 electores al registro electoral de Asunción.

También Limpio tiene una buena cantidad de trasladados a Asunción para votar y el número asciende a 1.168 electores que hicieron su cambio.

La lista continúa con Villa Elisa, con 906 traslados; Capiatá, con 880 traslados; ahora un total de 856 electores que estaban en Ñemby ya forman parte del padrón asunceno y 503 provenientes de Areguá.

De San Antonio mudaron su local de votación 268 votantes para Asunción y lo mismo hicieron 227 votantes de Ypané. En tanto que de Itauguá provienen 150; de José Augusto Saldívar, 91; de Itá, 87; de Villeta, 41; Guarambaré, 39; Ypacaraí, 28 y Nueva Italia, solo 10.

CONTROL NULO. Si bien el acto de trasladarse de local de votación está reglado y debe ser controlado por la Dirección de Registro Electoral y sus filiales, en la práctica, la maniobra se realiza sin control alguno y es aprovechado por punteros para realizarlo de forma masiva.

En la última sesión de la Cámara Baja, el diputado Rubén Rousillón instó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a intervenir ante supuestos traslados irregulares en Nueva Asunción, donde supuestamente se paga G. 100.000 por traslado de cada persona.

Anteriormente, el control de si un traslado estaba conforme la ley electoral, se daba con el control efectivo de los funcionarios, quienes verificaban el domicilio consignado por el afectado. Esta situación se dejó de lado, ocasionando un festín de traslados en cada elección que incluso pueden definir elecciones en uno y otro lugar. De acuerdo al diputado Adrián Billy Vaesken, los traslados irregulares “son prácticas ilegales y desleales, y para lo cual el TSJE debe tomar cartas en el asunto”, afirmó.

17.964 traslados de personas de 19 distritos de Central se registraron para formar parte del padrón de Asunción.

308.180 fue el total de electores de todos los distritos del país que cambiaron su lugar de votación en diez años.

3.687 fueron los reinscriptos en Asunción provenientes de Lambaré, que es la ciudad que más traslados realizó.

Más contenido de esta sección
La senadora Yolanda Paredes (CN) estaba llamando la atención sobre el acceso de documentos confidenciales del Senado por parte de hurreros del cartismo. Seguidamente, señaló que está harta de las amenazas del cartismo y dijo que pone a disposición su banca.
La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) emitió un comunicado donde advierten que el proyecto de ley de datos personales prohibiría la publicación de salarios de funcionarios públicos.
Noelia Cabrera defendió a sus sobrinos Iván e Iris Giménez, señalando que trabajaban de forma remota con respaldo legal y formación académica destacada. Justificó el uso del formulario F16 y negó cualquier favoritismo, alegando persecución mediática. Sin embargo, evitó mencionar su presencia en un estudio jurídico privado, donde fueron filmados.
Ignacio Iramain, senador independiente, quien reemplazó a Kattya González en febrero del 2024, refirió que los necios y corruptos ganan terreno en la política, en alusión al caso de la senadora Noelia Cabrera y su posible blindaje por parte del cartismo.
El senador Éver Villalba defendió a Martín Cogliolo Boccia, funcionario a su cargo y sobrino político de la diputada Celeste Amarilla. Presentó documentos que señalan que realizó viajes sin goce de sueldo y afirmó que el sumario arrojará claridad sobre el caso.
El presidente del Congreso respondió a las acusaciones de nepotismo contra la senadora Cabrera y aseguró que no defenderá a nadie: “Yo no me voy a ensuciar por nadie”. No obstante, enfatizó: “Creo en la senadora Cabrera, porque la Constitución me obliga”.