16 abr. 2024

Los Tempranos lanza un EP

El grupo paraguayo de skinhead reggae y rocksteady, Los Tempranos, lanzó un EP de cinco temas que se publicó este viernes en las plataformas de streaming.

Tempranos 2019.jpg

Los Tempranos abrazó el skinhead reggae y el rocksteady.

Foto: Gentileza.

Los Tempranos lanzó el EP denominado Simple y fácil, que desde este viernes se puede escuchar en todas las plataformas de streaming. El primer corte homónimo al material nuevo ya suena desde hace unos meses en las radios.

El cantante y tecladista del grupo, Paulo Joaquín, manifestó a Última Hora que este trabajo tiene “temas que reflejan el momento de transición del rocksteady al reggae”, que se dio a fines de los 60. Explicó que el órgano Hammond entró con más fuerza y empezó a acelerar el ritmo más cansino del rocksteady para dar pie al nacimiento al estilo reggae.

“Eso quisimos plasmar en Esta noche y Parque del amor (que forman parte del material)”, agregó el artista.

Los Tempranos - Simple y fácil.
Los Tempranos lanzará un nuevo EP próximamente.

No obstante, no son todas buenas noticias. El cantante de la banda admitió que el grupo está en un impasse. Pretenden grabar cinco temas más y cerrar en 10 temas este 2019 por los 10 años de Los Tempranos, aunque el bajista abandonó la banda. “Estamos sin bajista (Paco Villalba) y el bajista es el corazón de la banda”, expresó.

Incluso, señaló que no saben si continuarán juntos. Joaquín recordó que Tempranos “surgió de empezar a escuchar mucha música jamaiquina”. En un principio fue mucho ska, que fue a lo primero que accedieron, pero se mezclaba mucho con el punk.

En un momento, Paulo y Paco se cruzaron con Skatallites, legendaria banda de reggae, con la que se dieron cuenta de que “hay toda una historia de música jamaiquina que fue opacada por el fenómeno Bob Marley”.

“Empezamos a pillar más cosas y toda una escena, una subcultura juvenil que acompañó el nacimiento del reggae tanto en Jamaica como su migración a Inglaterra”, indicó. Quedaron fascinados y pensaron en hacer una banda con ese estilo.

Empezaron entre el 2008 y el 2009. El cantante rememoró que en aquella época no había mucha información en Paraguay sobre el early reggae, también conocido como skinhead reggae, pero encontraron blogs brasileños que subían vinilos rippeados por lo que pudieron conseguir material. Al empezar Los Tempranos tocaban hasta ska pero luego se centraron en el skinhead y el rocksteady.

El último material que habían lanzado antes de Simple y Fácil fue en el 2014, un sencillo con dos canciones en un vinilo de 7’’ editado por un sello español. Además tienen un LP homónimo de la banda y otro EP de Horror Reggae.

Más contenido de esta sección
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.
Marcelo Ojeda se presenta este sábado 13 en el Festival solidario Chaco Sin Fronteras, a realizarse en Bolivia. El arpista es el único representante paraguayo en el evento que rinde tributo al folclore chaqueño.
Paramount Pictures mostró el pasado jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de Gladiador 2, en el casino Caesars Palace en Las Vegas.