Arte y Espectáculos

Los Tempranos lanza un EP

El grupo paraguayo de skinhead reggae y rocksteady, Los Tempranos, lanzó un EP de cinco temas que se publicó este viernes en las plataformas de streaming.

Los Tempranos lanzó el EP denominado Simple y fácil, que desde este viernes se puede escuchar en todas las plataformas de streaming. El primer corte homónimo al material nuevo ya suena desde hace unos meses en las radios.

El cantante y tecladista del grupo, Paulo Joaquín, manifestó a Última Hora que este trabajo tiene “temas que reflejan el momento de transición del rocksteady al reggae”, que se dio a fines de los 60. Explicó que el órgano Hammond entró con más fuerza y empezó a acelerar el ritmo más cansino del rocksteady para dar pie al nacimiento al estilo reggae.

“Eso quisimos plasmar en Esta noche y Parque del amor (que forman parte del material)”, agregó el artista.

Los Tempranos - Simple y fácil.
Los Tempranos lanzará un nuevo EP próximamente.

No obstante, no son todas buenas noticias. El cantante de la banda admitió que el grupo está en un impasse. Pretenden grabar cinco temas más y cerrar en 10 temas este 2019 por los 10 años de Los Tempranos, aunque el bajista abandonó la banda. “Estamos sin bajista (Paco Villalba) y el bajista es el corazón de la banda”, expresó.

Incluso, señaló que no saben si continuarán juntos. Joaquín recordó que Tempranos “surgió de empezar a escuchar mucha música jamaiquina”. En un principio fue mucho ska, que fue a lo primero que accedieron, pero se mezclaba mucho con el punk.

En un momento, Paulo y Paco se cruzaron con Skatallites, legendaria banda de reggae, con la que se dieron cuenta de que “hay toda una historia de música jamaiquina que fue opacada por el fenómeno Bob Marley”.

“Empezamos a pillar más cosas y toda una escena, una subcultura juvenil que acompañó el nacimiento del reggae tanto en Jamaica como su migración a Inglaterra”, indicó. Quedaron fascinados y pensaron en hacer una banda con ese estilo.

Empezaron entre el 2008 y el 2009. El cantante rememoró que en aquella época no había mucha información en Paraguay sobre el early reggae, también conocido como skinhead reggae, pero encontraron blogs brasileños que subían vinilos rippeados por lo que pudieron conseguir material. Al empezar Los Tempranos tocaban hasta ska pero luego se centraron en el skinhead y el rocksteady.

El último material que habían lanzado antes de Simple y Fácil fue en el 2014, un sencillo con dos canciones en un vinilo de 7’’ editado por un sello español. Además tienen un LP homónimo de la banda y otro EP de Horror Reggae.

Dejá tu comentario