29 may. 2026

Los Super Tucano son la estrategia de Defensa en frontera

31672231

Arribo. Los seis aviones Super Tucano llegarán en junio y serán utilizados en las fronteras.

GENTILEZA

El general del Ejército (Retirado) Óscar Luis González Cañete, ministro de Defensa, informó que inaugurarán los aviones Super Tucano en la frontera del país. Esto, con relación a los trabajos coordinados de inteligencia que involucra al personal militar de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

“Ya fueron invertidos USD 150 millones para la adquisición de seis aviones Super Tucano y el radar con su sistema de mando y control. Los aviones llegarán en junio de este año. La protección del espacio aéreo forma parte de un sistema que vamos a estar coordinando perfectamente con el sistema de defensa del espacio aéreo de Argentina, del Brasil y de Bolivia”, comentó.

Las consultas al ministro sobre el tema tienen como contexto los avances que están realizando tanto la Argentina como el Brasil en las fronteras que tienen con nuestro país. El día de ayer, Última Hora publicó cómo el gobierno de Lula da Silva desplegó más de 200 vehículos blindados en la zona fronteriza con el fin de intensificar controles, además de modernizar sus unidades militares en el oeste de su territorio.

Esto, se suma a la Argentina, que la semana pasada, en el marco de la operación Julio Argentino Roca, ordenado por el gobierno de Javier Milei, desplegó unos 10.000 militares en la frontera norte con Bolivia y Paraguay. Estos uniformados tienen la autorización para detener civiles de forma transitoria si cometen delitos de flagrancia. La confirmación lo dio Luis Petri, ministro de Defensa argentino.

González destacó que están en constante coordinación y comunicación con sus pares de los países vecinos, Brasil, Argentina y Bolivia.

“Estamos a puertas de realizar una reunión con el ministro de Defensa de Bolivia, pero en el caso del movimiento del Ejército brasileño, estamos en conocimiento. Es más, este movimiento se enmarca en el plan de transformación estratégica del Ejército brasileño. Ellos están en el legítimo derecho de fortalecer su ejército y siempre mirando el tema de las nuevas amenazas. Mañana (por hoy) empieza un ejercicio combinado entre dos o más países que se llama Paraná, donde participan oficiales superiores paraguayos como miembros del Estado mayor, organismo que se encarga de planear una operación o ejercicio militar”, explicó.

Militares presentes. González refirió que nuestro país ya cuenta con militares en las fronteras con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tanto norte como sur.

En total, Paraguay tiene a 1.500 militares apostados en las fronteras bajo esta figura.

Más contenido de esta sección
En el último tramo de la campaña de cara a las internas del próximo 7 de junio, Horacio Cartes, el presidente de la ANR, recibió en su residencia a Camilo Pérez, el aspirante de su movimiento a la Intendencia de Asunción, y a dirigentes de Honor Colorado.
La abogada Alejandra Peralta Merlo advirtió que Paraguay podría enfrentar una sanción internacional si el presidente del Congreso, Basilio Núñez, desacata una eventual resolución favorable de la Corte para que Kattya González recupere su banca. El profesional Federico Legal también considera que se viola el Estado de derecho.
PROSELITISMO. Proximidad de comicios impactan de lleno en el funcionamiento del Congreso.
CAMPAÑA. Legisladores buscan viajar a sus feudos ya desde la mitad de la semana que viene.