02 sept 2026

No hay conformidad plena en PLRA tras revisión de máquinas

Acto. Técnicos mostraron las partes de las máquinas..jpg

Acto. Técnicos mostraron las partes de las máquinas.

FOTO: GENTILEZA.

Las máquinas de votación se desarmaron ayer frente a los representantes de los movimientos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para el primer día de la revisión técnica, en la que se evalúa el hardware, y culminará hoy con el análisis del software, tal como se realizó el lunes y martes para el Partido Colorado.

Los liberales son cautelosos a la hora de dar sus observaciones, ya que no están totalmente conformes con todo el proceso, que intenta mostrar que las máquinas que se usarán el 7 de junio en las internas partidarias simultáneas son fiables. Esta revisión se realiza a pedido del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA.

El coordinador del movimiento Liberales Democráticos (Lidera), Luis Fretes, participó de la jornada de revisión en la sede del TSJE y denunció que pudo entrar recién después de altercados porque cuando llegó al lugar no le dejaron entrar por no ser apoderado.

Indicó que eso es ilegal ya que al ser un candidato se vuelve un “apoderado natural” que no necesita acreditación. Además, la revisión es un proceso público, no judicial, que deba llevarse de forma secreta. A pesar de ello, le sacaron el teléfono antes de permitirle el ingreso.

El TSJE realizó una auditoría en febrero pasado, no obstante, Fretes indicó que no cumplió con los parámetros legales para entrar en la categoría de “auditoría”. Entre algunas de las críticas, mencionó que en esa ocasión solo se hizo una exhibición de las máquinas y 30 técnicos hicieron un comunicado para advertir que no cumplió los estándares internacionales.

El referente liberal comentó que para esta jornada de revisión, la persona encargada de la explicación del funcionamiento del hardware se limitó a mostrar las partes y no aclaró la relación con el funcionamiento integral de la máquina.

Oscuro. El senador liberal Éver Villalba sostuvo durante la sesión de la Cámara de Senadores que el TSJE no es transparente y pidió a referentes de oposición que “decidan si van a estar del lado de la gente o se van a subir en el carro y discurso del cartismo”.

Indicó que las dudas ya comenzaron durante el incendio de la sede del TSJE en el 2022, cuando perdió la vida un funcionario y se quemaron 7.600 máquinas de votación, y la investigación no concluyó.

La segunda crítica que hizo Villalba fue que el TSJE tardó en hacer el llamado a licitación para compra de máquinas, “sin respetar la ley”, ya que los partidos no tuvieron acceso a los software “y no se les dio participación en la elaboración del pliego de bases y condiciones” para la adquisición.

El senador hizo hincapié en que desde una Comisión del Congreso en su momento ya se presentaron observaciones para alertar que había debilidades en materia de seguridad y que las máquinas no cumplían requisitos.

Más contenido de esta sección
El senador opositor Rafael Filizzola cuestionó duramente la decisión del oficialismo de confirmar a Camilo Benítez al frente de la Contraloría General de la República y advirtió que la designación de otro colorado, Armindo Torres, como subcontralor termina de romper, según su interpretación, el equilibrio político que históricamente existía en la conducción del órgano de control. Acusó al cartismo de convertir la institución en una estructura afín al sector.
La cúpula del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) responsabilizó al Gobierno de Santiago Peña por el deterioro del sistema de Salud Pública y reclamó la destitución de la ministra María Teresa Barán. El pronunciamiento se produce tras la huelga de médicos, las renuncias de profesionales y los cuestionamientos por la falta de medicamentos e insumos.
El jefe departamental de Guairá, César Sosa, fue nuevamente electo como presidente del Consejo de Gobernadores, en un momento de gran relevancia electoral, por la proximidad de las municipales. Además, su figura tomó protagonismo por su intención de ser candidato a vicepresidente.
Con ausencia de diputados del tercer espacio, los cartistas confirmaron a Camilo Benítez como contralor general de la República con 64 votos. Ante el riesgo de perder el cupo en la Subcontraloría, el PLRA acompañó la reelección, con el objetivo de mantener a Augusto Paiva en el cargo.
El diputado cartista David Jara planteó que el Gobierno debe priorizar un piso salarial digno para todo el personal de blanco antes de avanzar en la implementación de una carrera sanitaria. Por su parte, el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, respaldó el reclamo médico y abogó por continuar las negociaciones.
La crisis del sistema de salud pública y el reclamo de los médicos por mejoras salariales generaron un enfrentamiento entre diputados oficialistas y opositores durante la sesión de la Cámara de Diputados. Mientras la oposición cuestionó la falta de medicamentos, insumos y profesionales, desde el oficialismo defendieron la inversión del Gobierno en infraestructura sanitaria y acusaron a sus adversarios de buscar rédito político.