05 ene. 2026

Los siervos fieles del Rey

Hoy meditamos el Evangelio según san Lucas 19,11-28.

En el Evangelio de hoy se pueden distinguir dos temas: Por un lado un hombre que se marcha para recibir la investidura real encontrando el odio y la oposición de su pueblo, y por otro lado los siervos que reciben cada uno una cantidad de dinero para negociar.

Nos encontramos en los últimos días del año litúrgico y la Palabra de Dios vuelve una y otra vez al final de los tiempos, presentándonos parábolas sobre el juicio que nos espera y el Reino que Dios va a instaurar.

La parábola de las diez minas nos habla de nuestra actitud delante del rey divino que es también nuestro Padre y Señor. Al observar el mundo de hoy san Josemaría se preguntaba: “¿Por qué tantos ignoran a Cristo? ¿Por qué se oye aún esa protesta cruel: no queremos que éste reine sobre nosotros? En la tierra hay millones de hombres que se encaran así con Jesucristo o, mejor dicho, con la sombra de Jesucristo, porque a Cristo no lo conocen, ni han visto la belleza de su rostro, ni saben la maravilla de su doctrina” (Es Cristo que pasa, n. 179).

Con nuestra conducta de vida cristiana y el apostolado al que estamos llamados todos los bautizados, volvemos a decir con fuerza: “Regnare Christum volumus! - queremos que Cristo reine”. Y eso se manifiesta en la manera de utilizar la mina que se nos encomienda. La versión de Mateo habla de talentos, sin embargo Lucas utiliza este término que indica una cantidad de dinero correspondiente a algunos meses de sueldo de un obrero de la época.

Los siervos de la parábola reciben potestad sobre las ciudades del reino según su capacidad de negociar el dinero recibido.

Pero uno de ellos, por miedo al dueño, ha guardado la mina en un pañuelo. Cuando el rey al final descubre el gesto de este siervo manda que se le quite el dinero para dárselo al que ya tenía diez minas. Con esta enseñanza sorprendente se acaba el cuento del Señor: “A todo el que tiene se le dará”, o sea a quien tiene un corazón generoso y abierto a hacer la voluntad de Dios se le dará la oportunidad de hacer cosas grandes. El reino que Dios va a instaurar en el mundo empieza en el corazón de sus siervos, nosotros, cuando empezamos a vivir como hijos que reciben todo de la mano de su Padre, y así damos fruto.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2023-11-22/)

Más contenido de esta sección
El jesuita Alberto Luna condenó la represión contra organizaciones campesinas y el abandono a los pueblos indígenas. Frente a la Virgen, también rezaron por la defensa del Acuífero Caacupé.
Este tipo de influenza está caracterizado por la alta contagiosidad. Una de las principales recomendaciones para la prevención es el lavado frecuente de manos, además de la consulta.
Si sos de la anterior generación, escribís tus metas en agendas. Si sos de la nueva, hacés tu vision board. No importa el cómo; en esta nota, la sicóloga Liz Aguiar da consejos para planificar tu año.
Para este 2026, el cardenal Adalberto Martínez reclama decisiones políticas centradas en la dignidad humana, la justicia social y el respeto a la Constitución, de cara a elecciones municipales.