19 abr. 2024

Los sanlorenzanos ahora quieren el Metrobús y se reflota plan original

Titular del MOPC informó que ediles de San Lorenzo solicitaron el ingreso del Metrobús al centro de la ciudad, como se previó desde un principio. Dijo que buscarán implementar buses eléctricos.

Cambios. Wiens (de saco) anunció que el proyecto Metrobús está siendo reestudiado.

Cambios. Wiens (de saco) anunció que el proyecto Metrobús está siendo reestudiado.

Archivo.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, informó ayer que finalmente los sanlorenzanos solicitaron el paso del Metrobús por el centro de la Ciudad Universitaria, reflotando de esta forma el proyecto original, que en su momento se dejó de lado ante la negativa de la Junta Municipal de esa ciudad.

Lea más: MOPC no descarta que Metrobús sea eléctrico

Adelantó que el trayecto en cuestión, denominado tramo 4, nuevamente está siendo estudiado por una consultora española, que incluye más soluciones al tránsito y que se pondrá en audiencia pública la próxima semana en la Comuna de San Lorenzo. “Estamos trabajando con los técnicos, tal vez una sorpresa. Ayer vinieron junto a mí las autoridades de San Lorenzo (concejales), pidiendo que también se haga el tramo 4, que (se dejó de lado) por aquellas situaciones de público conocimiento con la cuestión del Mercado y demás”, resaltó.

El ministro enfatizó además: “Hay una consultoría que está haciendo un trabajo de fondo. La semana próxima la consultora va a presentar su primer borrador en una audiencia pública en la Municipalidad de San Lorenzo, a los efectos de mostrarnos el horizonte de cómo podemos encarar el desafío del paso por San Lorenzo. Eso va vinculado a la solución de transporte masivo, como lo es el Metrobús”.

Recordemos que las propuestas presentadas por el MOPC, durante la administración anterior, para el corredor del Metrobús en San Lorenzo, fueron las calles Defensores del Chaco, Julia Miranda Cueto de Estigarribia (que forma parte de ruta 2) y la calle 10 de Agosto. Empero, los concejales no permitieron el ingreso del plan por ninguna arteria.

Lea también:Mota Engil seguirá trabajando hasta el 23 de diciembre

Destino de tramos 2 y 3. Wiens dijo que también proyectan licitar nuevamente los tramos 2 y 3 (Mariscal Estigarribia y Eusebio Ayala), después del vencimiento del contrato con Mota Engil –el 23 de diciembre próximo–, que no pudo culminar esta parte. “Venimos trabajando con los equipos técnicos para ver cómo podemos plantear la culminación total de las obras del Metrobús que son: Tramo 1 (microcentro de Asunción), tramo 2 (Avenida Eusebio Ayala desde Calle Última hasta el Mercado 4), lo que quedó del tramo 3 (desde el Campus de la UNA hasta Calle Última) y el tramo 4 (centro de San Lorenzo), al que también tenemos que brindar una solución”, añadió.

Con sus declaraciones, Wiens dejó en claro que la intención del Gobierno es seguir con el plan del Metrobús, pero con un reestudio de todo el trazado. Aún no se sabe si los costos originales aumentarán, pero es lo más probable.

“Hay un clamor de muchos sectores que piden que no abandonemos el proyecto en sí, sino que lo reestudiemos, a los efectos de tener una planificación”. Reiteró que la prioridad ahora es hacer transitable la ruta Mariscal Estigarribia.

En cuanto al tramo 3, dijo que el desagüe pluvial que construyó Mota Engil deberá ser ampliado. “El desagüe pluvial en la zona del tramo 3, que hoy en día es sujeto permanente de inundaciones cuando llueve mucho, todavía no está solucionado ni si ponemos en condiciones la avenida. Nosotros tenemos que buscar soluciones definitivas a esos desafíos como las grandes lluvias”, aseveró.

Buses eléctricos

Wiens además indicó que buscarán que gran parte de la flota de buses sean eléctricos. “También otro tema que estamos estudiando es la cuestión de que las unidades sean movidas a electricidad, que originalmente fue la idea en el Congreso Nacional, aquella vez que se aprobó. Tenemos que ver cómo están los costos y presentar también opciones. Al menos una porción importante del Metrobús, para mi gusto, debe ser ya con unidades movidas a energía eléctrica”, resaltó.

Se le consultó respecto a los costos de los cambios que se proyectan y dijo que por lo pronto no cuentan con los números. “En todo eso estamos trabajando y vamos a presentar el paquete global, lo cual implica cuánto se invirtió hasta ahora, qué es lo que implica en el futuro el tramo 2 y 3, seguramente vamos a tener que volver a licitar a los efectos de poder terminarlo, y el tramo 4 ni que decir, pues todavía no se licitó”, indicó.

En 15 días firmarán adenda para rutas 2 y 7

El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, también se refirió sobre el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, que sigue teniendo complicaciones para el cierre financiero. Es que el consorcio Rutas del Este, aún no logró cerrar el crédito de USD 500 millones con los bancos internacionales para la duplicación de ambas carreteras.Para lo cual preparan una adenda que se firmará en unos 15 días, según Wiens. “El equipo de trabajo está avanzado, creo que de aquí a 15 días podemos estar listos, a los efectos de firmar la adenda que tiene que ver justamente con los plazos y especialmente con la calidad de obras que nosotros exigimos”, dijo. Continuó: “Estamos trabajando en lo que va a ser la liberación de la franja de dominio, de construcción de las rutas 2 y 7 a los efectos de que no tengamos los problemas que surgieron en el tramo 3 del Metrobús”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.