18 abr. 2024

Los rusos se despiden hoy de Navalni en medio de estrictas medidas de seguridad

Los rusos se despiden este viernes del fallecido líder de la oposición, Alexéi Navalni, en medio de estrictas medidas de seguridad dispuestas por las autoridades de Moscú.

Despedida de Navalni.jpg

La familia de Navalni denunció durante nueve días la negativa de las autoridades de entregar el cadáver del político tras su deceso

Foto: EFE.

Los partidarios de Navalni han advertido en la redes sociales de que la policía podría obstaculizar el acceso a la iglesia, donde las 14.00 hora local (11.00 GMT) comenzará la ceremonia fúnebre.

Tanto junto al templo, donde está instalada la capilla ardiente, como en el cementerio, donde será sepultado el político, fueron instaladas vallas metálicas y ha sido desplegado un importante dispositivos policial.

En las farolas del cementerio fueron colocadas además múltiples cámaras de vigilancia y otros dispositivos que pueden servir como inhibidores de señal de internet y telefonía móvil.

El equipo de Navalni tiene previsto transmitir en directo los funerales del líder opositor en su página de Youtube a partir de la 09.00 GMT.

La familia de Navalni denunció durante nueve días la negativa de las autoridades de entregar el cadáver del político tras su deceso, acaecido en un penal ártico el pasado 16 de febrero en circunstancias no esclarecidas.

Pero las dificultades no acabaron cuando la madre del opositor pudo finalmente recoger el cuerpo de su hijo, de cuya muerte los allegados de Navalni culpan directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.

Nota relacionada: Rusia entregó el cuerpo de Alexéi Navalni a su madre

Desde hace unos días el equipo del opositor informa de obstáculos para organizar del funeral.

Primero todas las agencias funerarias se negaron de ocuparse de las exequias. Luego los correligionarios del político no podían acordar la fecha del funeral, porque “no había ni una persona disponible para cavar una tumba” el 29 de febrero, día elegido por la familia que coincidía con el discurso de Putin sobre el estado de la nación.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.