03 oct. 2025

Rusia entregó el cuerpo de Alexéi Navalni a su madre

Los restos de Alexéi Navalni, que sus familiares reclamaban desde que murió el 16 de febrero en una cárcel del Ártico, fueron entregados a su madre, indicó el sábado la que fuera portavoz del opositor ruso, añadiendo que desconoce bajo qué condiciones se autorizará el funeral.

“El cuerpo de Alexéi fue entregado a su madre. Agradecemos a quienes lo pedían con nosotros”, indicó en la red social X Kira Yarmish.

La portavoz añadió que no sabía si “las autoridades impedirán” que el funeral se celebre “como la familia lo desea y como Alexéi lo merece”.

Por la mañana, la viuda del opositor ruso, Yulia Navalnaya, que juró que proseguiría desde el extranjero la lucha de su esposo, acusó al presidente ruso Vladimir Putin de impedir que el cuerpo de Navalni fuese devuelto a la familia. Las autoridades rusas se negaban desde la semana pasada a entregar los restos del disidente a su madre, Liudmila Navalnaya, quien viajó hasta la ciudad de Salejard, en la región de Yamalia-Nenetsia, cerca de la colonia penitenciaria donde murió.

La madre del opositor ruso acusó a las autoridades de chantajearla, amenazándola con enterrarlo en el terreno de la cárcel, donde purgaba una condena de 19 años, si no accedía a que el funeral se celebrase “en secreto”.

Un funeral público podría teóricamente movilizar a sus partidarios, lo que supondría una molestia para el régimen de Vladimir Putin. AFP

Más contenido de esta sección
Hamás necesita más tiempo para estudiar el plan de paz para Gaza presentado por Donald Trump y respaldado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el viernes a AFP un dirigente del movimiento islamista palestino.
El ataque contra una sinagoga, en el Yom Kippur, la celebración más sagrada del calendario judío, dejó dos muertos y tres heridos. Denuncian auge del antisemitismo en el Reino Unido.
La Policía de Israel anunció este jueves que ha fichado a 250 personas que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla antes de presentarlas ante el juez de cara a su eventual deportación.