19 may. 2024

Rusia entregó el cuerpo de Alexéi Navalni a su madre

Los restos de Alexéi Navalni, que sus familiares reclamaban desde que murió el 16 de febrero en una cárcel del Ártico, fueron entregados a su madre, indicó el sábado la que fuera portavoz del opositor ruso, añadiendo que desconoce bajo qué condiciones se autorizará el funeral.

“El cuerpo de Alexéi fue entregado a su madre. Agradecemos a quienes lo pedían con nosotros”, indicó en la red social X Kira Yarmish.

La portavoz añadió que no sabía si “las autoridades impedirán” que el funeral se celebre “como la familia lo desea y como Alexéi lo merece”.

Por la mañana, la viuda del opositor ruso, Yulia Navalnaya, que juró que proseguiría desde el extranjero la lucha de su esposo, acusó al presidente ruso Vladimir Putin de impedir que el cuerpo de Navalni fuese devuelto a la familia. Las autoridades rusas se negaban desde la semana pasada a entregar los restos del disidente a su madre, Liudmila Navalnaya, quien viajó hasta la ciudad de Salejard, en la región de Yamalia-Nenetsia, cerca de la colonia penitenciaria donde murió.

La madre del opositor ruso acusó a las autoridades de chantajearla, amenazándola con enterrarlo en el terreno de la cárcel, donde purgaba una condena de 19 años, si no accedía a que el funeral se celebrase “en secreto”.

Un funeral público podría teóricamente movilizar a sus partidarios, lo que supondría una molestia para el régimen de Vladimir Putin. AFP

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, arribó a Taiwán para asistir este lunes a la ceremonia de investidura del soberanista William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente de la isla.
Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata en América Latina se diagnostican en etapa metastásica y la mitad de ellos mueren dentro de los primeros cinco años del diagnóstico, por lo que es clave mejorar la detección y el acceso a los tratamientos, consideró este sábado Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología.
Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se ha declarado este sábado culpable durante un interrogatorio ante la Policía, mientras un tribunal debe decidir sobre si lo mantiene en prisión preventiva, informan los medios locales.
¿Un biopic o película biográfica sobre Vladímir Putin? Como el de verdad no estaba disponible, Patryk Vega lo ha hecho aparecer en forma de “deepfake” (ultrafalso) gracias a la inteligencia artificial (IA) en una película presentada en el Mercado del Cine en Cannes.
La lectura es “una necesidad fundamental” con un “impacto enorme en el desarrollo humano e intelectual de las personas”, pero es un hábito que se está extinguiendo entre los niños y adolescentes y al que la comunidad educativa “está renunciando” de una manera “misteriosa, alarmante y dramática”.
El director de los servicios de inteligencia de Canadá, David Vigneault, aseguró que TikTok es parte de una estrategia “del Gobierno de China para poder adquirir” datos personales de sus usuarios y añadió que absolutamente desaconseja su uso.