25 abr. 2024

Los puntos claves del PGN 2022 que trata el Senado

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles en general el Presupuesto General de la Nación 2022 (PGN 2022), que inicialmente tiene un monto de G. 96,77 billones (USD 13.842 millones), con un déficit del 3%, según la versión de la Cámara de Diputados.

Senado. El Ejecutivo aguarda acuerdo  para la designación de  siete  embajadores.

Senado. El Ejecutivo aguarda acuerdo para la designación de siete embajadores.

Foto: Archivo

Los cuestionamientos al PGN 2022 giran en torno al recorte de recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), la creación de unos 1.209 cargos públicos y el aumento del aporte a los partidos políticos por G. 20.000 millones.

La media sanción de la Cámara de Diputados contempla un monto global de G. 96,77 billones, con un déficit del 3% del PIB. Para el Ministerio de Hacienda, existirá un desfinanciamiento de G. 245.000 millones así como está.

Recortes a Educación

Como punto más cuestionado se encuentra el recorte al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) por USD 17 millones, unos G. 119.000 millones, que afectaría a planes como Becal, que otorga becas a jóvenes en el exterior, así como también a proyectos de investigación y niñez. El impacto empezaría a sentirse en el 2023.

Lea más: Senado repone los recursos al FEEI y para los Odesur

Tras las fuertes críticas de sociedades científicas, académicas, organizaciones e instituciones civiles que se unieron para pronunciarse al respecto y exigir que se mantengan dichos recursos, las comisiones asesoras del Senado dictaminaron por reponer G. 98.000 millones de los G. 119.000 millones que aprobaron los diputados.

Los senadores hicieron caso a los dictámenes de las comisiones y decidieron reponer este miércoles los recursos al FEEI. El proyecto debe volver a la Cámara de Diputados, donde podrán aceptar o no las modificaciones del Senado.

Creación del fondo de contingencia

La Cámara Baja dio luz verde a la creación de un fondo de contingencia, el cual sería financiado con recursos del FEEI, el Fonacide, los aportes intergubernamentales, los recortes al Ministerio de Hacienda y la inclusión de los saldos de bonos no ejecutados.

Con dicho colchón financiero, se prevé la creación de 1.209 cargos, el aumento del aporte a los partidos políticos en G. 20.000 millones, además de sostener comedores comunitarios, cubrir gastos hospitalarios y la compra de tierras, entre otros.

Entérese más: Calles bloqueadas y movilización en el centro capitalino

Sin embargo, con la reposición de recursos al FEEI, el fondo de contingencia quedaría prácticamente desfinanciado, según había expresado el senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Para cubrir las necesidades de las instituciones que iban a ser financiadas con los recortes al FEEI, los senadores plantearon establecer un fondo de contingencia de G. 85.800 millones con G. 62.000 millones de transferencia de Aduanas, G. 24.000 millones de recortes a consultorías de Hacienda y G. 23.800 millones de reasignación de sobrantes de bonos.

Los senadores aprobaron el aumento de G. 20.000 millones a los partidos políticos, también un aumento de G. 13.000 millones para jueces de paz.

Fonacide y Juegos Odesur

El pleno del Senado votó a favor de los dictámenes para restituir G. 132.000 millones al Fonacide y destinarlos a los Juegos Odesur.

La restitución de los fondos implica que la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) quede sin recurso adicional, así como el Ministerio de Salud, con G. 20.000 millones menos, entre otras instituciones.

En el caso de Clínicas, el Senado votó por otorgar G. 20.000 millones al Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Las asignaciones serán financiadas por el aumento de transferencias institucionales, por ejemplo, Conatel.

El proyecto debe volver a la Cámara de Diputados, tras las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores. El Poder Ejecutivo ya había anunciado un veto parcial al proyecto de ley si no se restituían los fondos al FEEI.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.