01 mar. 2024

Los narcopolíticos fueron tapados por varios gobiernos

La vinculación de políticos al narcotráfico ya se registra desde hace varios años en el país, pero los diferentes gobiernos, por su grado de poderío, fueron tapando los casos, según fuentes que investiga a la clase política.

UHPO141130-005a,p01.jpg

Foto: Archivo ÚH

La vinculación de políticos al narcotráfico ya se registra desde hace varios años en el país, pero los diferentes gobiernos, por su grado de poderío, fueron tapando los casos, según fuentes que investiga a la clase política.
Estas fuentes indicaron que se puede comprobar fehacientemente la vinculación de parlamentarios con la mafia a través de las escuchas telefónicas.
“La narcopolítica fue creciendo por la corrupción y la vinculación de funcionarios públicos, que aparentemente fueron comprados por los parlamentarios”, según manifestaron una de las fuentes.
Pese a que se tenía conocimiento, la Fiscalía omitió siempre la investigación porque no había denuncias formales y además porque el objetivo principal era desarticular una estructura del crimen organizado y no investigar a los narcopolíticos, añadieron las fuentes.
Sin embargo, actualmente la Fiscalía Antidrogas lleva a cabo una investigación, porque la misma Cámara de Senadores, en sesión plenaria, a través del senador Arnaldo Giuzzio expuso las denuncias dando, con el acompañamiento de la plenaria, los nombres y apellidos de los supuestos implicados.
La vinculación de la clase política con el narcotráfico empezó a tener repercusión tras la muerte del periodista Pablo Medina, siendo el principal imputado como autor moral del crimen el ex intendente colorado de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta.
Las fuentes aclararon que se inició la investigación netamente por la denuncia presentada por el Senado, “o sea que de no haberse denunciado, los narcopolíticos iban a seguir operando con total ilegalidad”, dijeron.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, declaró el viernes ante la Fiscalía que el informe presentado en el Senado sobre los políticos vinculados al narcotráfico es un cuadro de situación sobre varios casos judiciales abiertos y que tienen sustento en evidencias telefónicas.
Los denunciados como vinculados al narcotráfico son Marcial Lezcano (diputado por Amambay), Bernardo Villalba (diputado por Concepción) y Freddy D’Ecclesiis (diputado por San Pedro). Además, la parlasuriana Concepción Cubas de Villaalta (de Amambay), el ex diputado Magdaleno Silva (de Concepción) y el diputado suplente de Amambay Carlos Chicharô Sánchez.
El titular de la Senad indicó que hay muchos casos y que a través de auditorías van a salir a relucir más nombres de parlamentarios vinculados con el narcotráfico.
Mañana continuará la investigación contra narcopolíticos con la declaración testimonial de un agente de inteligencia de la Senad, ante los fiscales Carlos Alcaraz, Elba Cáceres y Gilda Villalba.
Más contenido de esta sección
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.
Con base en los informes de la Contraloría General de la República, se pueden observar varias irregularidades en la rendición de cuentas de la ANR tras las elecciones del 2023.
Luego de mucho tiempo, el ex senador vuelve a aparecer en la escena política tras los últimos escándalos. Beto Ovelar confesó que Galaverna apoyó la destitución de Kattya González.