07 feb. 2026

Los mitos guaraníes cobran vida de la mano de Doña Rosa

Con un pedazo de tacuara, una cuchara, un palito y hoja de naranja, Rosa Brítez, revive la mitología paraguaya. Pese a que el mercado de la artesanía no es bien valorado en el país y que por ende no deja muchos beneficios económicos, la mujer apuesta a la cerámica y pide a la ciudadanía más aprecio hacia lo artesanal. FOTO: Javier Valdez

Por Clara Patricia Gómez Alvarenga

Mientras escucha música paraguaya, la ceramista Rosa Brítez se toma su tiempo en dar vida a los personajes de la leyenda guaraní. El Luison, el Kuripí la 12, el Pombero, Teju jagua, Taú y Kerana y el Yaciyateré, entre otros vuelven a despertar de un largo sueño con sus manos.

Desde los 9 años se dedica al arte manual, habilidad que adquirió dentro de la familia. Se pasa horas enteras en crear imágenes con gusto y pasión. “Me relajo cuando lo hago y hasta me olvido de todo, es tranquilizante, una sensación diferente”, relató.

Tras 55 años de trabajo en cerámica puede decir que el arte le ha traído muchos beneficios. Conoció países que jamás logró imaginar, como Alemania, Francia, EEUU, Corea, Argentina, Chile y Uruguay, entre otros, gracias a gestiones de la Cancillería Nacional.

A su vez, obtuvo varios reconocimientos de parte de la UNESCO así como de siete universidades de Kansas, Estados Unidos, al igual que de otros países a donde fue. “Con el lema Sol y la Luna fui a Kansas para consagrarme como ceramista de América y de eso hace 18 años atrás”, rememoró feliz.

En sus viajes al exterior se encontró con diferentes tipos de arte en barro y hoy puede admitir que las obras presentan notables diferencias, “por ejemplo ellos hacen torno en molde y pintura pero yo no lo hago así, lo fabrico con un pedazo de tacuara, una cuchara, un palito y hoja de naranja y la ayuda de mis manos y nada más”, explicó.

En su casa, ubicada en Itá, tiene su pequeña galería pero de igual manera viene una vez por semana a la capital “para que la gente sepa y conozca qué es la obra de artesanía que por cierto tienen que valorarla más. Si me quedo en casa sólo los que se van lo verán ¿pero los demás?”, se preguntó con ese afán de querer mostrar al mundo lo lindo que hace sus manos con el barro.

Doña Rosa comentó que el pedido de imágenes de la mitología paraguaya aumentó considerablemente hasta el punto de ocupar su tiempo libre para crearlos.

En base a un libro de mitos antiguo que guarda desde su infancia, cuando apenas empezaba a moldear la arena con los dedos, hoy prepara las figuras más lindas y tradicionales.

Asimismo, Doña Rosa es capaz de fabricar mirando fotografías imágenes relacionadas al rostro de las personas. De igual forma, crea del jarrones, tortugas, peces, mascaras, y unos 100 tipos de moldes, según mencionó.

La habilidad y la creatividad la ha llevado a traspasar las fronteras. Si quiere conocerla vaya a Itá, Km 36, a dos horas de Asunción.

Detalles del moldeado

Proceso de preparado: El barro se pule y luego se hornea y con el humo se saca el color.

Materiales: leña y materia prima (barro negro) y se arma la imagen con la mano y moviendo al tiempo la máquina (el torno) con los pies.

Un Luison cuesta unos 30 mil guaraníes y le lleva un tiempo de dos horas hacerlo.

Más contenido de esta sección
Un hombre resultó con una herida de bala y el principal sospechoso se encuentra prófugo. Todo ocurrió en Arroyito, Departamento de Concepción.
Una mujer fue detenida por la Policía Nacional por el supuesto robo de celulares en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El senador opositor Eduardo Nakayama mencionó que cualquier cambio en la Caja Fiscal va a ser positivo ante la situación actual y sostuvo que la mayoría piensa que es necesaria una reforma. El proyecto que planea cambios ya tiene media sanción en Diputados.
Una avioneta boliviana realizó un aterrizaje de emergencia en un establecimiento, tras correr de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya. El avión detectado a finales de enero pasado será desarmado y destruido.
Derlis Fermín López Ortiz —con un largo historial delictivo y que también tendría vínculos con Felipe Santiago Acosta, alias Macho— fue trasladado a la penitenciaría de máxima seguridad de Emboscada, Departamento de Cordillera.
La Policía Nacional aprehendió a un hombre de nacionalidad alemana por hechos de perturbación a la paz pública y actos exhibicionistas en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.