15 jun. 2024

Los infalibles remedios caseros que pueden ayudar contra los dolores de garganta

En esta temporada de frío, uno de los problemas de salud más frecuente es el dolor de garganta. Los remedios caseros pueden ser una alternativa para aliviar los síntomas. Te mostramos una variedad de opciones que pueden ayudar.

TE.jpg

Té de jengibre con miel ayuda a aliviar las molestias de la garganta.

Foto: Pixabay.

Entre las sugerencias para aliviar las molestias están el hacer gárgaras con agua y sal; utilizar humidificadores o ingerir el brebaje caliente. Es muy importante estar alerta para saber en qué momento se debe consultar al médico.

Para reducir los síntomas se pueden preparar algunos remedios, entre los que figuran los diferentes preparados de tés, respirar aire húmedo, entre otras opciones.

Una de las afecciones más comunes es la amigdalitis, que ocurre cuando tus amígdalas se infectan. Las causas pueden ser por infección bacteriana o viral.

Te puede interesar: La época de los problemas respiratorios

Sus síntomas pueden ser:

  • Amígdalas inflamadas o hinchadas
  • Dolor de garganta
  • Dolor al tragar
  • Fiebre
  • Ronquera
  • Mal aliento
  • Dolor de oído

Las infecciones virales que causan la amigdalitis desaparecen por sí solas, mientras que las infecciones bacterianas pueden requerir antibióticos.

Existen varios remedios caseros que pueden tratar o reducir efectivamente los síntomas del dolor de garganta.

Algunos de ellos son:

  • Gárgaras con sal y agua

Para aliviar el dolor de garganta es aconsejable realizar gárgaras o enjuagues con agua tibia y sal, para aliviar el ardor en la garganta. Además, reduce la inflamación y ayuda a tratar las infecciones.
El preparado consiste en colocar aproximadamente ½ cucharada de sal en dos tazas de agua tibia. Luego se revuelve hasta disolver todo y se procede a realizar el enjuague en la boca por varios segundos, y por último escupirlo.

  • Infusión con miel

Ingerir bebidas tibias es una ayuda para calmar las molestias en la garganta. La miel pura se agrega a una taza de té, para lograr fuertes propiedades antibacterianas y ayudar a tratar las infecciones.

MANZANILLA.jpg

El té de manzanilla actúa como un antinflamatorio natural.

Foto: Pixabay.

  • Té de manzanilla

Si deseas aliviar y calmar la molestia en la garganta se puede preparar un té de manzanilla. Es una opción excelente para el dolor de garganta que puede ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación, ya que la manzanilla también tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la hinchazón y mejorar la salud del tejido.

  • El té verde

Conocido por su contenido de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, también realizando gárgaras con una solución de té verde se experimenta una reducción del dolor. Se sugiere no dejar reposar demasiado el té verde en agua caliente para evitar que adquiera un sabor amargo; tres minutos es lo ideal para una taza bien preparada.

  • Té de menta

El té de menta cuenta con beneficios antimicrobianos y antioxidantes, pero también puede ser una opción reconfortante y potencialmente beneficiosa para la garganta.

  • Jengibre y miel

El té de jengibre con miel es un antiinflamatorio fuerte, al igual que el té de hinojo, que puede ayudar a reducir la inflamación y la molestia.

  • Humidificadores

Los humidificadores pueden ayudar a aliviar el ardor de garganta si el aire es seco o si estás sintiendo la boca seca debido a la amigdalitis. Mantén tu humidificador encendido cuando sea necesario, especialmente al dormir durante la noche, hasta que se alivie el dolor. Si no tienes un humidificador y deseas un alivio rápido, sentarte en una habitación llena con vapor de la ducha también puede proporcionar humedad que puede reducir los síntomas.

Cuándo consultar a tu médico

Igualmente, lo más recomendable es ir al médico. Ciertos tipos de infecciones bacterianas que pueden afectar la amigdala requieren antibióticos con receta para el tratamiento.

Si tienes algunos de estos síntomas deberías acudir al médico:

  • Fiebre
  • Ardor de garganta o carraspera persistente que no desaparece en 24 a 48 horas
  • Dolor o dificultad al tragar
  • Fatiga
  • Irritabilidad en niños pequeños
  • Ganglios linfáticos inflamados

Tener estos síntomas puede indicar una infección bacteriana que probablemente requiere antibióticos.
Además, ingerir suficiente líquido es indispensable para que el cuerpo se recupere pronto.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Obrero y Tacumbú de Asunción se organizaron y formaron una “comisión garrote” ante la ola de inseguridad por la cual atraviesan a cualquier hora del día.
Asociaciones ganaderas, entre ellas la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresaron su gran preocupación tras el inicio de las exportaciones al mercado canadiense debido a una ausencia de libre mercado, concentración de la industria frigorífica y los valores del precio del ganado.
Amigos y familiares preparan para este domingo un cálido recibimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirrossi de las compatriotas que lograron el segundo puesto en el Mundial de Pastelería, celebrado en New Orleans, Estados Unidos. Todas las personas que quieran sumarse a la recepción son bienvenidas.
La actividad gastronómica denominada Cocinando con amor, versión San Juan, se realizará el próximo 23 de junio en Asunción, en donde se ofrecerá una exquisita gastronomía, música y shows en vivo, además de espacios de entretenimiento para niños.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.
Un incendio forestal de grandes proporciones, que aparentemente fue intencional, se registró en la noche de este jueves, en la compañía Rincón Guazú, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí.