Entre las sugerencias para aliviar las molestias están el hacer gárgaras con agua y sal; utilizar humidificadores o ingerir el brebaje caliente. Es muy importante estar alerta para saber en qué momento se debe consultar al médico.
Para reducir los síntomas se pueden preparar algunos remedios, entre los que figuran los diferentes preparados de tés, respirar aire húmedo, entre otras opciones.
Una de las afecciones más comunes es la amigdalitis, que ocurre cuando tus amígdalas se infectan. Las causas pueden ser por infección bacteriana o viral.
Te puede interesar: La época de los problemas respiratorios
Sus síntomas pueden ser:
- Amígdalas inflamadas o hinchadas
- Dolor de garganta
- Dolor al tragar
- Fiebre
- Ronquera
- Mal aliento
- Dolor de oído
Las infecciones virales que causan la amigdalitis desaparecen por sí solas, mientras que las infecciones bacterianas pueden requerir antibióticos.
Existen varios remedios caseros que pueden tratar o reducir efectivamente los síntomas del dolor de garganta.
Algunos de ellos son:
Gárgaras con sal y agua
Para aliviar el dolor de garganta es aconsejable realizar gárgaras o enjuagues con agua tibia y sal, para aliviar el ardor en la garganta. Además, reduce la inflamación y ayuda a tratar las infecciones.
El preparado consiste en colocar aproximadamente ½ cucharada de sal en dos tazas de agua tibia. Luego se revuelve hasta disolver todo y se procede a realizar el enjuague en la boca por varios segundos, y por último escupirlo.
Infusión con miel
Ingerir bebidas tibias es una ayuda para calmar las molestias en la garganta. La miel pura se agrega a una taza de té, para lograr fuertes propiedades antibacterianas y ayudar a tratar las infecciones.
Té de manzanilla
Si deseas aliviar y calmar la molestia en la garganta se puede preparar un té de manzanilla. Es una opción excelente para el dolor de garganta que puede ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación, ya que la manzanilla también tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la hinchazón y mejorar la salud del tejido.
El té verde
Conocido por su contenido de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, también realizando gárgaras con una solución de té verde se experimenta una reducción del dolor. Se sugiere no dejar reposar demasiado el té verde en agua caliente para evitar que adquiera un sabor amargo; tres minutos es lo ideal para una taza bien preparada.
Té de menta
El té de menta cuenta con beneficios antimicrobianos y antioxidantes, pero también puede ser una opción reconfortante y potencialmente beneficiosa para la garganta.
Jengibre y miel
El té de jengibre con miel es un antiinflamatorio fuerte, al igual que el té de hinojo, que puede ayudar a reducir la inflamación y la molestia.
Humidificadores
Los humidificadores pueden ayudar a aliviar el ardor de garganta si el aire es seco o si estás sintiendo la boca seca debido a la amigdalitis. Mantén tu humidificador encendido cuando sea necesario, especialmente al dormir durante la noche, hasta que se alivie el dolor. Si no tienes un humidificador y deseas un alivio rápido, sentarte en una habitación llena con vapor de la ducha también puede proporcionar humedad que puede reducir los síntomas.
Cuándo consultar a tu médico
Igualmente, lo más recomendable es ir al médico. Ciertos tipos de infecciones bacterianas que pueden afectar la amigdala requieren antibióticos con receta para el tratamiento.
Si tienes algunos de estos síntomas deberías acudir al médico:
- Fiebre
- Ardor de garganta o carraspera persistente que no desaparece en 24 a 48 horas
- Dolor o dificultad al tragar
- Fatiga
- Irritabilidad en niños pequeños
- Ganglios linfáticos inflamados
Tener estos síntomas puede indicar una infección bacteriana que probablemente requiere antibióticos.
Además, ingerir suficiente líquido es indispensable para que el cuerpo se recupere pronto.