19 dic. 2025

Los indígenas guatemaltecos se preparan para el Año Nuevo Maya 5126

Guatemala, 17 feb (EFE).- Sacerdotes y guías espirituales de diversas comunidades indígenas guatemaltecas, descendientes de la milenaria cultura maya, iniciaron hoy la celebración del “wayeb”, un período de cinco días previo al inicio del Año Nuevo que según su cosmovisión sirve de ajuste para complementar el “haab” o año solar.

Durante el “wayeb”, “nos dedicamos a reflexionar sobre lo ocurrido durante el año que termina, y a pedir por la paz y la prosperidad para el futuro”, explicó a los periodistas Cirilo Pérez, embajador itinerante de los pueblos indios de Guatemala.


Los indígenas, que representan el 42 por ciento de los 13 millones de habitantes del país, celebrarán el próximo 22 de febrero el inicio del año número 5126 de acuerdo al calendario maya “ab”. EFE/Archivo | Ampliar imagen

Los indígenas, que representan el 42 por ciento de los 13 millones de habitantes del país, celebrarán el próximo 22 de febrero el inicio del año número 5126 de acuerdo al calendario maya “ab”.

El “ab”, considerado como uno de los más exactos y sofisticados mecanismos de medición del tiempo que ha conocido la humanidad, al igual que el calendario gregoriano contempla un período de 365 días, pero con la diferencia de que se divide en 18 meses de 20 días cada uno, más un período de 5 días denominado “wayeb”.

Pérez realizó junto con una decena de sacerdotes y guías espirituales indígenas una ceremonia en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital guatemalteca, con la cual dieron inicio al “wayeb”.

“Es un espacio sagrado para reflexionar y reorientar el comportamiento en el nuevo ‘haab’, en los ámbitos personal, familiar y comunitario”, señaló el anciano.

El próximo lunes, cuando se cumplan los cinco días del “wayeb” y se inicie el nuevo año, se realizarán ceremonias sagradas en las comunidades indígenas del país, en las que los sacerdotes piden paz y prosperidad.

Los mayas también medían el tiempo a través del “tzolkin” o período sagrado, que tiene una duración de 260 días, y el “katún”, un mecanismo de medición de cuenta larga, de 20 años.

Para ellos, la nueva era comenzó, de acuerdo al calendario solar, el 13 de agosto del año 3114 antes de Jesucristo.

Hasta hace unos 20 años, las celebraciones místicas y espirituales de los indígenas guatemaltecos, incluidas las del Año Nuevo, se realizaban de forma secreta por temor a ser reprimidos.

Desde el año pasado cuentan con el apoyo y reconocimiento del Gobierno, que por medio del Ministerio de Cultura participa en la organización de las actividades.

Más contenido de esta sección
Un posteo del periodista y audiovisualista Manuel Cuenca, en el que afirmaba estar pidiendo limosna por falta de trabajo, generó una fuerte reacción en redes sociales. Ante la repercusión, el Centro Cultural de la República El Cabildo emitió un comunicado oficial aclarando su situación laboral y asegurando que el comunicador sigue dentro de sus funciones habituales.
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.