10 jun. 2026

Los Grammy Latinos premian la excelencia

La 16 edición de los Grammy Latinos echó hoy a andar con los premios a la excelencia musical, un evento íntimo organizado por la Academia Latina de la Grabación que llenó de emoción y sincero agradecimiento a artistas como Ana Belén y Víctor Manuel, Pablo Milanés o Ángela Carrasco.

635835243602912696w.jpg

Los españoles Malú y Melendi actúan en la gala. | Foto: EFE

EFE

“Esto no debería ser un premio, debería ser una obligación”, manifestó una emocionada Ana Belén sobre las tablas del teatro KA, en el hotel MGM de Las Vegas (Nevada, EEUU).

“Todos deberíamos perseguir la excelencia. Si es una utopía, quiero seguir buscándola. Quiero pensar que aún no la he alcanzado. Seguro que no he llegado a ella, ¡pero creo que los he engañado!”, dijo entre risas la artista española.

Su marido, Víctor Manuel, señaló que recibir ese galardón, para él, era como “premiar a un niño por comer helado”.

“Yo llevo 50 años haciéndolo y como guinda me llevo este reconocimiento maravilloso”, añadió el asturiano.

Para la pareja se trata de una ocasión especial. A pesar de su dilatada trayectoria, se encuentran por primera vez en Las Vegas y no dejan de asombrarse con todos los edificios y la idiosincrasia de la “ciudad del pecado”.

“Es un premio inesperado, aunque todos lo son”, valoró la artista en declaraciones a Efe.

“Una no trabaja para los premios, así que cualquiera de ellos, además del de seguir trabajando, se agradece doblemente. Y nos lo dan a la excelencia. A lo mejor -apostilló- no estamos tan desencaminados en lo que hacemos”.

La actriz y cantante percibe que en este reconocimiento se deposita “mucho del cariño y de las corrientes de conocimiento que hay con respecto a la comunidad iberoamericana”.

Víctor Manuel, además, recordó la importancia del significado de la música, especialmente en tiempos convulsos.

“Existen canciones como ‘Sólo le pido a Dios’ que están situadas en un problema que sigue existiendo”, indicó.

“Ni las guerras ni la pobreza ni la solidaridad se acaban nunca. Son temas intemporales y funcionan siempre”, agregó el cantante.

El resto de los artistas reconocidos con ese trofeo fueron el cubano Pablo Milanés, El Gran Combo de Puerto Rico, el argentino Gato Barbieri, la dominicana Ángela Carrasco y el brasileño Djavan.

El autor de clásicos como “Yolanda” o “Pobre del Cantor”, que no desfiló por la alfombra roja habilitada para la ocasión, dedicó la estatuilla a su esposa, Nancy, a sus nueve hijos, que le dan “el aliento para seguir creando” y al pueblo cubano.

“Es el mejor púbico que tengo”, afirmó Milanés, quien extendió, asimismo, la dedicatoria a todos aquellos que escuchan su obra: “La seguiré haciendo gracias a ellos”, confesó.

Por su parte, Rafael Ithier, líder de la formación El Gran Combo de Puerto Rico, irradió energía, alegría y juventud a pesar de sus 90 años.

“De verdad es un premio que nunca pensé que iba a llegar”, comentó el artista a Efe.

“Es muy emotivo y significativo porque es un homenaje al sacrificio de toda una vida. Tiene un significado enorme. Es meritorio para quienes hacen una cosa con ahínco y responsabilidad”, manifestó Ithier.

Con la misma ilusión apareció Ángela Carrasco, que se mostró especialmente agradecida con su compañero de profesión Camilo Sesto, autor de algunas de sus canciones más famosas.

“Estoy que no me lo puedo creer”, confesó Carrasco.

“El Grammy es un premio que quizá algún tiempo pensé que podría lograrlo como mejor canción o mejor artista, pero en ese tiempo no existían para los latinos”, lamentó la intérprete de “Boca Rosa”, “Quererte a ti”, “Caribe” o “La candela”.

“No sé si me han salido arrugas por esto, pero si es así, fenomenal porque estoy llena de emoción”, comentó.

Gato Barbieri, a sus 86 años, certificó que recibir tal reconocimiento a esa altura de su vida “es una cosa sublime” y lanzó un consejo a todos aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la música.

“Tienes que practicar y practicar y practicar”, aseguró Barbieri.

Por último, Djavan agradeció el premio porque “contempla una obra de 40 años, una vida entera dedicada a la música”.

“Siempre que hablo con Dios no es para pedir, sino para agradecer poder despertar todos los días con una voluntad inmensa de continuar haciendo música”, indicó Djavan.

La sorpresa de la ceremonia llegó en su recta final cuando la canadiense Celine Dion hizo entrega del Premio del Consejo Directivo al productor Humberto Gatica, con quien trabajó en el primer disco en inglés de la cantante.

“Por entonces yo no dominaba el idioma y él me hizo sentir extremadamente cómoda. Eso no ocurre habitualmente en esta industria”, señaló Dion.

El mismo galardón, destinado a quienes han realizado una contribución destacada en el campo de la grabación, lo recibieron también Federico Britos y Chelique Sarabia.

Más contenido de esta sección
Jenni Hicks, una de las integrantes de Purahéi Soul junto con Miguel Narváez, afirmó que estar encargados de interpretar el Himno Nacional antes del debut de la Albirroja frente a Estados Unidos, en el Mundial 2026, es una de las oportunidades más grandes que tuvieron.
La FIFA confirmó que el dúo Purahéi Soul, integrado por Jenni Hicks y Miguel Narváez, será el encargado de interpretar el Himno Nacional antes del debut de la Albirroja frente a Estados Unidos. Con el anuncio, termina la incertidumbre sobre quién representará al país en uno de los momentos más importantes de la cita mundialista.
El cantautor Ricardo Flecha y el cuarteto de jazz Joaju presentan Maneco 80, un álbum que reinterpreta la obra de Maneco Galeano con arreglos contemporáneos y una mirada renovada sobre uno de los mayores referentes de la música paraguaya. El lanzamiento oficial será el 23 de junio en el Teatro Municipal de Asunción.
Con nuevas categorías, mayor transparencia en la evaluación, un reconocimiento al Brand Manager del Año y una conexión cada vez más estrecha con Cannes Lions, el Festival Tatakua 2026 busca consolidarse como el principal motor de crecimiento de la industria creativa paraguaya. Para sus organizadores, el reto ya no es demostrar que existe talento en el país, sino convertir esa capacidad en una referencia regional sostenida.
La muestra colectiva Integración será inaugurada este miércoles 10 de junio, en la Galería Agustín Barrios del CCPA. En ella se reúne a 28 artistas visuales en un homenaje a Lilia Ángela Ces, impulsora de Arte Reunido, espacio que marcó una etapa importante para la promoción y el encuentro de las artes visuales en Paraguay.
La cantante Meli Hicks finalmente no viajará para el partido debut de la Albirroja, debido a que no se completaron a tiempo los trámites migratorios requeridos. Ante esta situación, surgen nuevos nombres para representar al país en uno de los momentos más esperados por la afición paraguaya. La gran incógnita ahora es quién irá en su lugar.