Economía

Los empresarios piden al Ejecutivo manejo responsable del Presupuesto

Deuda de la Caja Fiscal, contrabando y presión al Gobierno para ceder a los reclamos de reajuste de los gremios formaron parte de la agenda que discutieron los empresarios con el presidente.

El presidente Mario Abdo Benítez se reunió con los empresarios e industriales para analizar la coyuntura económica, ante la presión que sufre el Ejecutivo por los pedidos de reajustes salariales de varios gremios docentes y médicos.

El alto nivel de contrabando, la evolución de la deuda de la Caja Fiscal y la Ley de Contrataciones formaron parte de la agenda económica en la reunión desarrollada en Mburuvicha Róga.

Enrique Duarte, presidente de la UIP, expresó que aprovecharon la reunión con el presidente y el equipo económico para expresar su inquietud sobre la situación económica que atraviesa el país, principalmente ante los efectos de la pandemia.

“Con respecto al Presupuesto expresamos nuestra preocupación de poder mantener la credibilidad país respecto al manejo responsable de las finanzas públicas. Nos preocupa que todo el mundo quiere cargar, quiere inflar el Presupuesto y parece que tenemos que tener conciencia de que todavía estamos en situación pandémica y en un proceso de recuperación”, sentenció Duarte. Recalcó que hay que ser muy cautelosos con el gasto público.

Los docentes están en paro exigiendo el reajuste del 16% del salario. En tanto que los médicos están en huelga pidiendo equiparación salarial para 3.200 doctores.

El ex ministro Manuel Ferreira sostuvo que la sostenibilidad de la situación económica es lo más importante. “Y empecemos a gastar de más en este proceso. Nos preocupan todos estos pedidos de incrementos que hicieron (los gremios)”, significó Ferreira, al tiempo de sostener la preocupación por la deuda de la Caja Fiscal que cuesta USD 170 millones y va en aumento.

Acotó que el gasto público debe estar focalizado en ayudar a la mayor porción de la población y no tanto a pequeños grupos de gente en función de protesta o pedidos.

DÉFICIT. Una recomendación que hicieron es trabajar en el déficit de la Caja Fiscal ante la preocupación que hay por la incidencia que puede tener en los números de la macroeconomía. Conversarán con el Legislativo.

USD 30 millones necesita Hacienda para atender el reclamo de los docentes con el reajuste del 16% para este año.


El Ejecutivo trabajará en consensos
Carmen Marín, de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, manifestó que el presidente de la República se comprometió en buscar consensos con todos los sectores.
Destacó que la economía avanza en un proceso de recuperación importante. “Hoy, la pandemia y la situación epidemiológica nos da un punto de inflexión. La perspectiva de Paraguay es positiva”, indicó. Agregó que hay que tener en cuenta que el fortalecimiento del sistema sanitario requiere un financiamiento adicional. Evalúan ajustes tras impacto de combustibles.


Dejá tu comentario