22 dic. 2025

Los daños causados por el tornado en Santa Rosa: La casa de una familia fue muy afectada

El tornado F1 registrado el domingo por la tarde afectó a una vivienda, derribó árboles y ocho postes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la colonia Curuguaty, distrito de Santa Rosa del Monday, Alto Paraná.

Tornado destechó parte de una casa en Santa Rosa

Una casa perdió parte de su techo a causa del tornado de fuerza F1.

Foto: Wilson Ferreira

La intendenta de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas, explicó que el tornado F1 se produjo durante el intenso temporal del domingo. El fenómeno habría ingresado a la zona desde el sur, aparentemente proveniente del distrito de Santa Rita.

El tornado avanzó hasta la comunidad de Curupayty, específicamente en la línea Progreso, donde impactó de lleno contra una casa ubicada en una zona rural.

“El tornado pasó justo por una vivienda que, por suerte, estaba deshabitada en ese momento. Es una casa antigua y el viento se llevó completamente el techo y parte de la pared. Si hubiese sido más fuerte, probablemente la casa habría quedado totalmente en el suelo”, relató la jefa comunal.

Tornada en Santa Rosa

Arboles caídos tras el tornado F1.

Foto: Wilson Ferreira

Nota relacionada: Fue un tornado lo que se filmó y se viralizó en Santa Rosa del Monday, según Meteorología

Salinas destacó que las viviendas en la zona se encuentran aisladas unas de otras, lo que evitó que el fenómeno causara mayores estragos.

Además de la casa afectada, solo se reportaron daños menores en cultivos y vegetación, como ramas caídas y plantas arrasadas por el viento.

“La trayectoria parecía venir por la ruta departamental 63 y luego desvió hacia el campo. A unos 100 metros estaba la vivienda, que fue la única afectada de manera importante”, señaló.

Afortunadamente, la familia propietaria de la casa –una pareja joven con hijos– no se encontraba en el lugar al momento del impacto, ya que había salido por ser domingo.

Los vecinos y familiares acudieron rápidamente para brindar ayuda e instalaron carpas de manera provisoria para proteger las pertenencias que quedaron expuestas tras el destechamiento.

Puede leer: Video de nube con forma de tornado se viraliza en Santa Rosa del Monday

La intendenta indicó que, si bien no pudo llegar inmediatamente al sitio debido a la intensa lluvia, el caso fue monitoreado por la Municipalidad y se constató que la familia logró superar la situación con apoyo de su entorno.

“No es una familia en situación de extrema vulnerabilidad, y felizmente pudieron resolver el problema”, afirmó.

Tornado F1 Santa Rosa

Columnas de la ANDE cayeron tras el Tornado F1.

Foto: Wilson Ferreira

En cuanto a antecedentes similares, Salinas recordó un fuerte temporal ocurrido en 1984, aunque aclaró que en los últimos años los vientos intensos solían desviar su recorrido y no afectar directamente a Santa Rosa del Monday.

Siga leyendo: Hace 95 años Encarnación era devastada por un tornado

Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que el fenómeno provocó la caída de ocho postes del tendido eléctrico, los cuales fueron repuestos en la jornada del lunes, restableciendo el servicio en la zona.

El inusual tornado dejó más susto que daños materiales.

Más contenido de esta sección
Cuatro hombres armados asesinaron a un docente en su vivienda ubicada en la ciudad de Caaguazú durante la noche del domingo. El crimen ocurrió luego de que la víctima se negara a entregar dinero en efectivo, según los primeros datos.
El sacerdote Cristo Javier Vázquez Meza, de 45 años, falleció tras sufrir un grave accidente de tránsito en la madrugada de este lunes en Ayolas, Departamento de Misiones. El cura regresó recientemente de Roma para seguir cumpliendo con su misión pastoral en Paraguay.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) eliminó la paridad en las listas y pasó a regirse por el Código Electoral, que establece un mínimo de 20% de participación de mujeres, durante su convención extraordinaria realizada este domingo en Coronel Oviedo.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, de manera provisoria, los camiones que ingresen o salgan del Paraguay a través del Puente de la Integración deberán circular por el casco urbano del distrito de Presidente Franco, Alto Paraná.
Una grave denuncia sobre presunta coima desató un escándalo en la base del Grupo Lince de Asunción, donde un superior estaría cobrando G. 200.000 a cambio de dar días libres durante la Navidad y Año Nuevo y aquellos que no pueden pagar los cubrirían.
Dos motochorros ejecutaron un violento asalto a un minimercado ubicado en la ciudad de Lambaré, cuyo propietario se salvó de sufrir un disparo en medio del forcejeo con uno de los delincuentes. El hecho ocurrió mientras atendía a unos clientes.