20 may. 2024

Los ciudadanos deben vigilar las acciones de sus intendentes

Para que los intendentes no defrauden a sus comunidades, es necesario que los ciudadanos se organicen en contralorías locales para fiscalizar la gestión de sus autoridades. La Ley de Libre Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental proporciona una formidable herramienta para estar al tanto de la gestión de los gobiernos locales y denunciarlos si malversan royalties de Itaipú, dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) o los recursos provenientes del impuesto inmobiliario. Solo de esa manera se podrá impedir que los corruptos se enriquezcan, condenando a sus municipios a una mayor pobreza.

La tradición de la mayoría de los gobiernos municipales es que hacen muy poco en favor de comunidades o, directamente, se cruzan de brazos. Llegan al cargo más para sacar provecho personal, favoreciendo solo a familiares, amigos y correligionarios privilegiados antes que para servir a sus semejantes.

Mirando las administraciones municipales que están feneciendo se encuentran demasiadas evidencias de autoridades locales que han recibido royalties de Itaipú a lo largo de sus cinco años de gestión y sus calles y avenidas hasta hoy siguen siendo intransitables.

Tampoco han utilizado el dinero del Fonacide para mejorar el estado de las escuelas y rendir cuenta dentro de los plazos establecidos a la Contraloría General de la República.

De los ingresos provenientes del cobro del impuesto inmobiliario y de las tasas de servicios diversos no ha habido información fiable para la gente.

Si en los municipios quedan muy pocas huellas de los intendentes que se están yendo, no siempre se puede decir lo mismo con respecto a su patrimonio. Al contrario, en muchos casos, se puede ver que quienes llegaron a la Municipalidad disponiendo de discretos medios económicos, ahora, al despedirse, exhiben una prosperidad imposible de explicar si de por medio no estuvo la corrupción.

Esos intendentes llegaron al gobierno de su municipio mediante la promesa de trabajar para que todos vivan mejor. Una vez votados por la mayoría y ya administrando los recursos de la Comuna, se olvidan de sus palabras y gobiernan de acuerdo a sus intereses, no a los de las comunidades que los eligieron.

Para que en el periodo municipal que empieza esta lamentable historia no se repita, es necesario que los electores no crean que su tarea terminó el domingo pasado en los lugares de votación. Allí se dio el paso inicial, pero la tarea más relevante y de más largo aliento empieza ahora: no se puede dejar que los intendentes y concejales gobiernen sin la participación ciudadana.

Una forma de participación es que los pobladores de las comunidades se organicen en contralorías ciudadanas para fiscalizar a sus intendentes en el uso del dinero y otros recursos. Para dar mayor eficacia al control, ahora cuentan con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y la Transparencia Gubernamental. Los intendentes no podrán negarles información pública.

Si se considera que los órganos de control del Estado son débiles, con más razón se impone que los ciudadanos responsables se unan para fiscalizar a sus intendentes y denunciarlos si transgreden las normas. Solo así se les forzará a gobernar a favor de la gente.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.