18 abr. 2024

Los casos de ómicron caen bruscamente en América, pero aún suben las muertes

Los nuevos contagios de la variante ómicron del Covid-19 cayeron un 31% en la última semana, pero las muertes todavía aumentaron un 5,6%, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Covid-19 Un millón de muertos.jpg

Los fallecidos han llegado a 1.000.555 en todo el planeta, con EEUU con el mayor número de decesos, 205.024; seguido de Brasil, con 141.741; e India, con 95.542.

Foto: EFE.

En su rueda de prensa semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que el continente registró 3,3 millones de nuevos casos y 34.000 muertes asociadas al Covid-19, encadenando seis semanas consecutivas con incrementos de decesos.

“Hemos visto que los aumentos de contagios van seguidos tres semanas después de aumentos de muertes. Y ahora mismo estamos perdiendo demasiadas vidas”, dijo la directora de la OPS.

La organización espera que la caída actual en el número de nuevos contagios se traduzca en una caída en las muertes dentro de tres o cuatro semanas.

Lea más: ¿Pueden sublinajes de ómicron diferir el final de la pandemia?

Etienne lamentó que mucha gente “relajó sus precauciones” ante la variante ómicron, que, tal y como recordó, es más contagiosa que las anteriores y ha provocado un “mayor número de casos”.

“Ahora estamos lidiando con las consecuencias”, remarcó.

Destacó especialmente que Brasil ha registrado su mayor incremento de muertes en la última semana, y que las hospitalizaciones aumentaron un 19% en el Caribe.

Por otro lado, la directora de la OPS subrayó que las vacunas contra el coronavirus han demostrado proteger frente a “enfermedades graves y muertes”.

Explicó que 14 países de la región ya han inmunizado a más del 70% de la población, la meta establecida por la OPS para el próximo junio, y pidió que la gente no tenga “ninguna duda” de la eficacia de las vacunas.

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, subrayó que “es muy recomendable” aplicar la tercera dosis de refuerzo, primero a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, y después al resto de la población.

Barbosa dijo que todavía es “prematuro” concluir con certeza si será necesario vacunarse cada año como ocurre con la gripe.

Y ante las declaraciones del tenista Novak Djokovic, quien dijo estar dispuesto a sacrificar torneos antes que vacunarse, el subdirector de la OPS respondió que “es una lástima que una persona con acceso a la información utilice este argumento”, y recordó que las vacunas son eficaces y seguras.

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.