18 dic. 2025

Los casadeños exigen al BNF recibir recursos

31703050

Reclamo. El intendente Vera (3° der.) y varios concejales.

DARDO RAMÍREZ

Domingo Vera, intendente de Puerto Casado (Alto Paraguay), encabezó en la mañana de ayer una manifestación de alrededor de 40 personas frente al local del Banco Nacional de Fomento (BNF), ubicado en el microcentro de Asunción.

El grupo de manifestantes llegaron desde el Departamento de Alto Paraguay y estuvo integrado por concejales y funcionarios del citado Municipio.

Exigen que el BNF permita el acceso a las cuentas de la Municipalidad a la nueva administración, atendiendo que ahora mismo está en poder de Hilario Adorno, intendente destituido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el pasado 7 de abril.

Por parte de los concejales y funcionarios, reclaman que llevan casi dos años sin cobrar sus haberes.

Durante la mañana, también presentaron una nota al presidente del BNF con el fin de reclamar las transferencias de los recursos del Municipio que hasta la fecha sigue recibiendo Hilario Adorno.

Los recursos solicitados son de suma urgencia, sabiendo la situación de emergencia en la que se encuentran los pobladores de Casado y todo el Alto Paraguay por las últimas inundaciones.

El día de hoy se desarrollará el juicio oral contra el ex intendente Adorno por presunta lesión de confianza. Tendrá lugar en el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos número seis.

Más contenido de esta sección
El diputado Rodrigo Gamarra envió a una escribana junto al ciudadano Mario Torres para que este se ratifique o rectifique en sus críticas hacia la propuesta del legislador sobre un pago de peaje para ingresar a la capital.
Organizaciones de adultos mayores de diferentes partes del país expusieron las necesidades que sufren y exigieron al Estado un aumento de la pensión, además de cobrar desde los 60 años y no desde los 72. El senador Líder Amarilla encabezó una audiencia pública en el marco del proyecto que crea una secretaría para esta franja.
El senador Eduardo Nakayama no fue parte de los firmantes de la denuncia penal contra el presidente de la República, Santiago Peña, que presentaron varios senadores y diputados. Insinuó que se negó a firmar algo supuestamente armado por abogados. Su colega, senador Rafael Filizzola, le respondió vía X que no los tome de estúpidos y que respetan si no acompaña, pero le instó a su colega a que sea honesto.
El abogado de Santiago Peña, Ricardo Preda, aseguró que empleados del Gabinete Civil no fueron inducidos a aceptar someterse al polígrafo, porque brindaron su consentimiento con documento firmado. Justificó y confirmó la medida con antecedentes de más empleados que pasaron por la prueba.